Casen 2003: ¿Y si los resultados hubieran sido malos? - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Autor Imagen

Casen 2003: ¿Y si los resultados hubieran sido malos?

por 26 agosto, 2004

Al leer y escuchar ciertas opiniones frente a estos primeros resultados que arroja Casen 2003, da la impresión que buenos resultados para el país -como la baja del 20,6 al 18,8% de la pobreza total- no son bienvenidos. Y no deja de sorprenderme lo tendencioso que ha sido su análisis de parte de algunos columnistas y entrevistados.



Los datos de la Encuesta Casen 2003 dados a conocer el jueves 19 de agosto por el gobierno reflejan los avances de las políticas sociales durante los últimos años. Son resultados auspiciosos, que confirman que se está avanzando en la dirección correcta en el desafío de eliminar la pobreza e indigencia. No hay autocomplacencia ni beneplácito en estas líneas, no se equivoquen. Sólo pretendo dar cuenta de hechos concretos a la luz de las opiniones vertidas estos días.



Es que al leer y escuchar ciertas opiniones frente a estos primeros resultados que arroja Casen 2003, da la impresión que buenos resultados para el país -como la baja del 20,6 al 18,8% de la pobreza total- no son bienvenidos. Y no deja de sorprenderme lo tendencioso que ha sido su análisis de parte de algunos columnistas y entrevistados.



Por ejemplo, el fin de semana un economista de un centro de estudios se permite señalarle al gobierno lo equivocado que está en su política, ya que comete el error de suponer que la pobreza es estática y no dinámica, que la baja de pobres no es tal, sino sólo el resultado neto de las subidas y bajadas en torno a la línea de la pobreza. Y que, a la luz de este fenómeno dinámico "descubierto" por un estudio de ese mismo centro, el gobierno se equivoca al pensar que un sistema como Chile Solidario entrega el impacto previsto sobre la población más vulnerable.



Ä„Por favor, exijamos un poco de seriedad en los análisis! Se le pretende "enseñar" al gobierno las condiciones dinámicas de la pobreza, con estadísticas que el propio Ejecutivo ha levantado, publicado y abierto a la comunidad hace ya un buen tiempo. Me refiero a la Encuesta Panel 1996-2001 de Mideplan y es justamente a raíz de esa información, que el gobierno ha desarrollado estrategias como Chile Solidario o el AUGE.



Por lo tanto, si existe un interés real por solucionar la situación de los más desfavorecidos, no insistan en entregar información que ya se conoce y especialmente, sobre la cual se viene trabajando hace años.



Por otro lado, sugiero que cuando se trate de negar el impacto de la política social sobre la indigencia y pobreza, no digan que los avances son únicamente gracias al aumento de empleos que generan las empresas. Ä„El país espera un análisis serio de sus técnicos y no respuestas "políticas" a contrapelo de los hechos!. ¿Acaso no sería más interesante escuchar su opinión sobre, por ejemplo, la importancia que el 10% más pobre de los hogares haya aumentado su ingreso disponible en más del doble (2,58 veces) debido al impacto directo de las políticas sociales?. Nada han dicho sobre aquello, o sobre muchos otros datos objetivos entregados.



He visto que algunos han preferido criticar al instrumento planteando que debiera fijarse otra línea de pobreza con otra canasta que la defina; que una encuesta de ingresos no es la adecuada para medir evolución de las condiciones socioeconómicas de la población. Aquel es un debate muy válido, pero que rehuye la discusión respecto a lo que efectivamente están entregando las cifras de esta Casen: este instrumento, con 'líneas' o sin ellas, muestra que, medidos con una misma vara, hoy día todos los estratos de la población del país gozan de un mayor nivel de bienestar y que los que hoy están bajo ciertos niveles de ingreso son menos, y siguen siendo menos, encuesta a encuesta desde 1990.



Entonces, invito a discutir en torno a estos datos y no culpemos al instrumento, que por lo demás no se puso en duda ni nadie lo criticó antes de su entrega. ¿Si los datos hubieran sido realmente malos, estaríamos discutiendo también sobre la validez del instrumento?.



Claudio Santibáñez Servat es jefe de la División Social del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)