Concertación: ¿Un, dos, tres, cuatro candidatos (as)? - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 08:03

Autor Imagen

Concertación: ¿Un, dos, tres, cuatro candidatos (as)?

por 1 octubre, 2004

El paso dado por el Presidente, de propia iniciativa o acotado por el curso de los acontecimientos (ya no tiene importancia la causa), ha significado una importante transferencia de poder desde La Moneda a los partidos de la coalición democrática, al menos respecto de la cuestión presidencial.

El cambio de gabinete, es decir el inicio formal de las precampañas presidenciales de Soledad Alvear y Michelle Bachelet, han puesto al PRSD y al PPD, ante la posibilidad de optar por una política de morigeración, equilibrio y sentido de unidad en la Concertación.



El paso dado por el Presidente, de propia iniciativa o acotado por el curso de los acontecimientos (ya no tiene importancia la causa), ha significado una importante transferencia de poder desde La Moneda a los partidos de la coalición democrática, al menos respecto de la cuestión presidencial.





Ambas candidatas, así como las candidaturas de Frei y Flores, tanto como la opción de Adolfo Zaldívar, se verán en la necesidad de salir también al ruedo en medio de la contienda municipal.



Siempre será un dato de la causa que las campañas políticas tienden a polarizar posiciones, opiniones y programas, a levantar banderas identitarias sea a nivel de las ideas, de las visiones de futuro, de país e, inclusive, a mostrar membresías religiosas y valóricas. Esto ocurrirá necesariamente en las próximas semanas.



Dicha polarización se puede ver sustantivamente agravada con la resonancia que puedan alcanzar las voces, hasta hoy minoritarias, provenientes tanto de la DC como del PS, que tienen entre los escenarios futuros posibles, concursar en las presidenciales, cada uno, con sus propias candidaturas.



Nadie duda que el Presidente Lagos prefiere y trabaja para que el candidato de la coalición que sostiene su Gobierno, sea uno solo. Hasta hoy no han surgido opiniones ni el PRSD ni en el PPD, que se planteen el evento indeseable de más de una candidatura presidencial, máxime que si pueden ser dos, entonces porqué no tres o cuatro.



De allí que el Presidente, el PRSD y el PPD, puedan unificar sus naturales, diversas y disímiles influencias, en torno a una política que garantice un solo(a) candidato(a) presidencial y su designación en un procedimiento con legitimidad democrática.



Las próximas diez semanas serán cruciales para este asunto. El apresuramiento, las decisiones intempestivas, el exceso de reuniones en las alturas, disvalorar la opinión de la gente concertacionista, tanto vía encuestas, pero y, sobre todo, vía primarias abiertas, tatuarse pre candidaturas a fuego, el descuido en el lenguaje y en la conversación pública, puede devenir en el inicio de fuegos cruzados en medio de una pradera seca.



A la coalición democrática sólo la une el futuro, el destino del país, la situación concreta de los chilenos y la posibilidad de conducir a Chile hacia una sociedad cada día con más riqueza, con más cohesión social e institucionalizada democráticamente a escala humana.



El peligro de una división, que importa el término de la Concertación, requiere de la misma responsabilidad que se tuvo, en otros escenarios y en otras circunstancias en los años 1989, 1993 y 1999.



Más bien son pocos los tentados a la aventura de "más de un candidato no conlleva riesgo alguno", aunque en medio del fragor de las campañas, estas iniciativas se tornan peligrosos.



Guillermo Arenas Escudero es miembro de la Comisión Política del PPD.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)