domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:48

Autor Imagen

La vergonzosa renuncia del secretario general de la OEA

por 10 octubre, 2004

Ahora, este recién electo Secretario General anuncia su dimisión por un escándalo en su propio país, generado durante su administración y que vulgarmente no es más que una coima entregada por la empresa francesa Alcatel para obtener una concesión de 400.000 nuevas líneas de telefonía celular.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras en nuestra criolla política se sigue hablando de si Kirchner le dará o no la mano al nuevo canciller chileno, en el resto de nuestra América siguen pasando cosas que parecen importar muy poco a la gran mayoría de nuestra opinión pública.



Una de éstas es ni más ni menos que el Pacto continental del que nuestro país forma parte desde los fines de la década de los 40, esto es, la Organización de Estados Americanos (OEA).



Hace 15 días asumió su nuevo Secretario General, el democristiano costarricense Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de su país, quien sino reunió la unanimidad, tuvo al menos un consenso suficiente que le permitió ser elegido sin oposición.



Demás está decir que en esta organización continental, ya heredera de una larga crisis, los EE.UU. tienen un peso relevante y una preponderancia que es aún mayor que su peso a nivel mundial.



Para muestra valga decir que más del 50% de las cuotas que pagan los países miembros es de cargo de los EE.UU. como en el resto de las organizaciones u organismos del llamado Sistema Interamericano.



Ahora, este recién electo Secretario General anuncia su dimisión por un escándalo en su propio país, generado durante su administración y que vulgarmente no es más que una coima entregada por la empresa francesa Alcatel para obtener una concesión de 400.000 nuevas líneas de telefonía celular.



Si como Presidente de Costa Rica fue capaz de hacer eso Ä„imaginemos lo que podría hacer como Secretario de la OEA! El propio presidente actual de ese hermano país y miembro de su mismo partido, la Unión Social Cristiana, le envió una nota pidiendo que renunciara y se sometiera a la justicia nacional.



Durante varios dias Rodríguez se defendió y señaló que se mantendría en el cargo, hasta que algunos gobiernos y embajadores ante la OEA le dieron a entender que su posición era insostenible y que debía hacer dejación del cargo. Se dice que inclusive el gobierno argentino le canceló una visita que debía realizarse en estos mismos dias a Buenos Aires.



No recuerdo cuántas Cumbres Interamericanas se han hecho desde la época del padre de Bush hasta nuestros días bajo la bandera de la OEA y la propuesta de los EE.UU.para la creación del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) tiene en esa organización un fuerte punto de apoyo, muy bien expresado por el anterior Secretario General y también ex presidente de su país Sr. C.Gaviria.



Su gestión fue de total sometimiento a la voluntad de los EE.UU. y de un conservantismo que hacía de la OEA algo más odioso que la visión que teníamos en la década de los 60, en el siglo pasado.



¿Puede ser una casualidad que se haya elegido un corrupto- como era vox populi en Costa Rica- para desempeñar tan alto cargo? ¿Qué hay en la OEA post-Gaviria que debía ser celado y cuidado?



Hay muchos indicios de que la mayoría de los organismos de la OEA funcionan poco y mal y que son moneda de intercambio entre los gobiernos del área, pero en verdad nos produce terror pensar por ejemplo que lo mismo sucede con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte misma.



Hay racionales sospechas de que la Comisión es objeto de manipulación política indecente para satisfacer las órdenes del Departamento de Estado de los EE.UU. o de los gobiernos que tienen allí miembros en su representación.



Chile, con una Cancillería bajo guía democristiana, poco o nada ha dicho sobre el tema y resulta penoso pensar que nuestro silencio sea interpretado como complicidad con la corrupción. No es para crear debate o pseudo acusaciones que señalo esto, sino para que seamos capaces de reflexionar en serio sobre la situación en qwue nos encontramos.



Es realmente una vergüenza lo que ha sucedido con el más importante foro político regional, pero peores son los silencios que aprueban o que facilitan la continuidad de una crisis ya insostenible.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)