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Soluciones reales vs políticas de parche

Ä„Si este año la intervención gubernamental en los comicios municipales ha sido descarada, cómo será el próximo año para las elecciones presidenciales y con más dineros para gastar!


El proyecto de presupuesto del gobierno para el próximo año considera un precio de referencia del cobre de 93 centavos de dólar por libra, una inflación para el próximo año del 2,5 por ciento y un crecimiento del gasto fiscal del 5,5%.



Esta última es la cifra preocupante, porque la expansión del gasto público no necesariamente significa que ese gasto se vaya a hacer en forma eficiente, menos cuando el 2005 coincide con un año de elecciones presidenciales. Ä„Si este año la intervención gubernamental en los comicios municipales ha sido descarada, cómo será el próximo año para las elecciones presidenciales y con más dineros para gastar!



Analicemos, a modo de ejemplo, algunos de los mayores gastos propuestos por el Ejecutivo para el próximo año. El presupuesto considera la creación de empleos a través de programas directos e indirectos con apoyo fiscal, financiando 90 mil empleos mensuales promedio, y una cobertura máxima de 125 mil cupos durante el tercer trimestre. Además, de ser necesario, la activación del Fondo de Contingencia permite elevar esta cifra a 180 mil empleos mensuales en el tercer trimestre. Ä„Qué coincidencia, justo en el tercer trimestre, cuando empieza la campaña presidencial!



Esta es una clara medida que solo brinda empleos artificiales y temporales, en vez de promover empleos estables y definitivos. Para disminuir el desempleo en forma definitiva hay que flexibilizar la legislación laboral, terminando con las rigideces que inhiben la contratación de mano de obra.



Otro ejemplo claro es seguridad ciudadana. El proyecto de presupuestos apunta a financiar 2.779 nuevos carabineros en funciones policiales y 336 nuevos funcionarios de investigaciones. Contempla, además, un incremento de 60% de los recursos para el programa Comuna Segura, permitiendo la incorporación de 14 nuevas comunas en este programa.



Hasta la fecha hay 56 comunas en el plan Comuna Segura, 16 de las cuales ingresaron este año. Este año también se aumentó la dotación policial, pero aún así las cifras de delincuencia no lograron retroceder y, por el contrario, aumentan. Para terminar con el clima de inseguridad ciudadana, el gobierno debe poner urgencia al proyecto de rebaja de la edad para imputar responsabilidades en delitos penales y otros que se encuentran en el Parlamento, cuya aprobación significará hacer menos «rentable» y más difícil su situación a quienes viven del delito.



Educación es otro ejemplo. Se aumentará la cobertura en educación preescolar, para lo que se destinarán más de $35 mil millones que permitirán la creación de 22 mil nuevos cupos. Se continuará la extensión de la Jornada Escolar Completa, atendiendo a 167.041 nuevos alumnos, de entre estos, 33.408 serán incorporados al programa de alimentación escolar.



Pero para que una mayor cobertura o más horas de clases tengan un impacto significativo a nivel país, se requiere de un compromiso en relación con un nivel esperado de rendimiento, un compromiso para alcanzar un cierto nivel de calidad. Los resultados de las pruebas SIMCE han evidenciado la mala calidad de la educación.



Es necesario establecer metas cuantitativas dirigidas a resultados para condicionar la entrega de mayores recursos. Está bien tener más policías en las calles, pero paralelamente se necesita fijar una meta de disminución de los delitos; junto con proyectar empleos de apoyo fiscal por los altos índices de desempleo, se debe proyectar también un objetivo de creación de empleos permanentes; y más que comprometerse en nuevos cupos para la educación prebásica para entregar a esos niños una educación mediocre o mala, hace falta establecer un sistema para un mejoramiento efectivo en la calidad de la educación, que se refleje en el puntaje de la prueba Simce.



En otras palabras, se requiere dar soluciones reales y definitivas a los problemas, en vez de otorgarles soluciones políticas de parche para ganar votos en un año electoral.



Sergio Romero P. es senador.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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