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La guerra de los túneles


El diario El Mercurio del domingo 3, incluye un artículo sobre el túnel El Salto-Kennedy, que adjudicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por un trazado que desemboca en sectores planos del Parque Metropolitano y calles residenciales de Pedro de Valdivia Norte.



Especialistas elaboraron un trazado alternativo para el túnel, que desembocaría en Lo Saldes y no en Av. El Cerro. Esta alternativa tiene las ventajas de conectar directamente el túnel con las avenidas Kennedy, Costanera Norte y Sur, Santa María, Los Conquistadores y el futuro puente Nueva Tajamar, que son los objetivos del proyecto; mejora la ventilación de las partículas contaminantes por la caja del río; no invade superficies planas del valioso Parque Metropolitano; ni entra a ningún barrio ni calles residenciales, sin afectar a los vecinos.



Tal alternativa fue rechazada de plano por el MOP, argumentando que ejecutarla implicaría un costo adicional en las obras de US $ 15 millones sobre los US$ 70 millones de costo total de las obras, no obstante que los técnicos que elaboraron la alternativa afirman que el mayor costo es sólo US $ 6 millones, apenas un 8 % del costo total.



Sin embargo, quiero destacar un nuevo argumento económico para desechar el trazado MOP y acoger el alternativo. El trazado MOP afecta al menos 75.000 m2 semiplanos del Parque Metropolitano con 2,1 kilómetros de nuevas vías superficiales de acceso al túnel desde Av El Cerro a Lo Saldes y Kennedy. Otras estimaciones indican que son 180.000m2 (18 hás.) superficiales de parque que se afectan.



Como esos terrenos del Parque son fiscales, el MOP no los considera en los costos del proyecto. Entonces, basta saber sumar, restar y multiplicar, para comprobar que el argumento del MOP sobre el supuesto mayor costo de la alternativa es erróneo o falaz, además de miope.



El precio promedio de terrenos en Providencia según ACOP llega hasta 19,61 UF/m2. Los peores valen 7,8 UF/m2. En general, varían entre 12 y 20 UF /m2. Seamos generosos con el MOP en este cálculo, suponiendo que comprar por el Fisco o un privado terrenos en faldeos planos de un sector muy bonito del Parque Metropolitano en Pedro de Valdivia Norte vale sólo 10 UF /m2.



Supongamos también que los terrenos superficiales del parque afectados por el trazado MOP, son sólo 75.000 m2 y no 180.000 m2 como informa El Mercurio.



En tal hipótesis optimista, el trazado MOP pasa por encima de un parque que es de todos, en terrenos que valen 750.000 UF, equivalentes a US $ 21 millones, que el MOP no considera en los costos de su trazado.



Si en realidad son 180.000 los m2 afectados, y su valor 15 UF/m2, el valor real de los terrenos afectados por el trazado MOP, y que no se afectan por el trazado el alternativo, es UF 2.700.000, equivalentes a US $ 77,5 millones, cifra 5 veces superior al mayor costo que el MOP asigna a obras del trazado alternativo, mayor costo que fundamentaría el rechazo MOP. Peor aun, los terrenos que afecta el trazado MOP valen más que el costo total del túnel.



Resumiendo, el trazado MOP, a diferencia del alternativo, hace perder al Fisco un patrimonio que puede variar entre US $6 millones y US $62,5 millones. Más claro imposible.



Alejandro Reyes Vergara es abogado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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