¿Botar o votar? - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 08:03

Autor Imagen

¿Botar o votar?

por 28 octubre, 2004

A través de discursos, salidas a terreno y descalificaciones sin precedentes en nuestra historia republicana, el gobierno ha batido un negativo récord que será difícilmente olvidado.


La campaña municipal está llegando a su fin. En los próximos días y hasta el domingo, se silencia la propaganda y la ciudadanía tiene un período de reflexión antes de concurrir a votar.



Este es un tiempo muy importante, porque es ahora cuando los indecisos toman partido por alguno de los candidatos y, con su preferencia, otorgan el triunfo a uno u otro.



Atrás queda un mes de intensa campaña, marcada en esta oportunidad por dos hechos lamentables. Por un lado,la abierta intervención de las autoridades de gobierno y del propio Presidente de la República a favor de los candidatos oficialistas y contra los de la Alianza por Chile. A través de discursos, salidas a terreno y descalificaciones sin precedentes en nuestra historia republicana, el gobierno ha batido un negativo récord que será difícilmente olvidado.



Por otro lado, la campaña tuvo hechos de violencia lamentables y que, por cierto, se apartan totalmente de la sana confrontación de ideas que debe caracterizar a un proceso democrático. Pero nos preguntamos si acaso no habrá sido justamente el intervencionismo electoral del gobierno -que debe ser siempre árbitro y estar por sobre la contienda, porque se supone es de todos los chilenos y para todos los chilenos- el que contribuyó a la manifestación de una violencia que en algunos pasajes de este período fue verbal y en otros física.



Llega el momento del silencio y la reflexión y quienes están inscritos para sufragar deben meditar muy bien respecto a quién favorecerán, porque con el sencillo acto de marcar su preferencia para alcalde y concejal de su municipalidad, participarán de hecho en la decisión de elegir a quienes estime serán los mejores para administrar su comuna, que es el entorno más cercano de cada hogar.



Adicionalmente y aún cuando no debe transformarse en el argumento de fondo para preferir a un candidato, los resultados de esta elección permitirán también proyectar las tendencias a nivel nacional, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.



Por eso, en estos días de reflexión quisiera formular un llamado justamente a pensar si se desea terminar realmente con los indultos arbitrarios y los niveles de delincuencia incontrolables; si se quiere efectivamente la generación de empleos estables y permanentes que pongan fin a la agobiante cesantía que padecen miles de hogares; si queremos una mejor atención en los centros de salud y un mayor rendimiento en la educación de todos los niños del país, especialmente los más pobres, para que puedan tener oportunidades reales de surgir en el futuro.



Estas han sido las ideas que ha transmitido la Alianza por Chile en la campaña que termina y estimamos que estas ideas han calado hondo en la ciudadanía, que está consciente de tener una gran oportunidad que no debe botar.....sino votar bien.


Sergio Romero P. es senador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)