martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:21

Autor Imagen

¿Qué te pasó, UDI?

por 6 noviembre, 2004

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es un hecho que la Alianza sufrió una inesperada derrota, y que la Concertación recibió como caída del cielo una gran votación. La idea de este escrito es no caer en los lugares comunes a los que nos tienen acostumbrados los "analistas" de uno u otro bando. La discusión sobre los porcentajes y la representación parece circunscribirse a comparaciones con distintos comicios, rescatando, según la conveniencia, el resultado más apto. Los agoreros también han cavado su tumba en este proceso: que la Concertación caía y la derecha estrechaba violentamente las diferencias. Otros más osados decían que el PDC iba a desaparecer, siendo esta elección clave dentro del tortuoso proceso de agonía.



Una gran mayoría, más osada aún, encarnó la denominada "Ceremonia del Adiós", donde el Presidente Lagos debía entregar el poder en bandeja al abanderado de la UDI. Ahora, todos ellos hacen como si nada hubiese pasado, quedando impunes ante los medios de comunicación y una "opinión pública" carente de crítica. Definitivamente, el papel resisteÂ…y mucho. Propietarios de empresas de encuestas de opinión también hacen o hicieron lo suyo, proyectando resultados que en nada se relacionaron con la realidad.



El 15 de marzo de 2002 "El Mostrador" recibió mi columna "Lavín 2005: razones políticas de una eventual derrota". En ese contexto era muy difícil realizar esta afirmación. Hoy, ya parece parte del acervo nacional y, particularmente, de los "analistas" electorales. La diferencia está en que la gran mayoría de ellos adscribió ciegamente a la mencionada teoría de la "Ceremonia del Adiós".



Vamos por parte. Como señalamos, no intentamos caer en lugares comunes. Esta elección tiene ciertas particularidades. Primero, el fortalecimiento del PDC y, segundo, la fuerte caída de la UDI. Unos dirán que el PDC no aumentó, sino que se mantuvo, desconociendo los distintos epitafios que se plasmaron en las tumbas de distinto color político en contra de la DC. La baja de la UDI, en cambio, es total e indesmentible. Algunos medios escritos titularon con los porcentajes de alcaldes, en circunstancias de que lo correcto, por ser una elección nacional, era la de concejales. ¿Será debido a que en esta última elección la Concertación sobrepasa por más de 10 puntos a la derecha?.



Los líderes de la UDI hablaron demasiado antes de la elección. Que el Presidente Lagos sería derrotado; que esta elección iba a allanar el camino para Lavín; que la distancia entre un bloque y otro sería de 3 ó 4 puntos. Los más delirantes hablaron de empate técnico. En realidad, no saben que en una elección no se da un empate técnico. Hay ganadores, perdedores y, dado un caso muy pero muy particular, existe el empate cuando dos candidatos sacan igual cantidad de votos. Sólo en las encuestas se habla de empate técnico, considerando el error muestral. También se habló de fallo fotográfico, haciendo alusión al mundo hípico. Los amantes de las carreras saben que ganar por más de 10 cuerpos no es, claramente, un fallo fotográfico, sino que una victoria, en su vocabulario, por "masacre".



Veamos algunos datos que confirman nuestro planteamiento. Cuando corresponda, los porcentajes no sumarán 100, pues consideramos a los partidos más significativos. Lo primero, es hacer referencia a la eficiencia electoral de los partidos. Esto se mide considerando el porcentaje de candidatos electos de acuerdo a los candidatos presentados:


Cuadro 1: Eficiencia
electoral en concejales

Presentados

Electos

%

UDI

1059

449

42,4

RN

1052

427

40,6

PDC

954

477

50

PS

397

256

64,5

PPD

370

227

61,3

PRSD

305

117

38,3

Ind. F.P.

95

43

45,2

PC

462

29

6,3

Fuente: elaboración propia con base en www.elecciones.gov.cl



¿Por qué se habla de que al PPD le "fue mal"?. Las cifras finas señalan lo contrario. Junto al PS son los que mayor eficiencia electoral lograron en concejales. Es bajo el porcentaje de la UDI, pues está al nivel de RN e, incluso, del PRSD. Veamos ahora qué sucedió en alcaldes.


Cuadro 2: Eficiencia
electoral en alcaldes

Presentados

Electos

%

UDI

147

52

35,3

RN

128

37

28,9

PDC

157

99

63,05

PS

75

45

60

PPD

55

35

63,4

PRSD

29

12

41,4

PC

115

4

3,5

Fuente: elaboración propia con base en www.elecciones.gov.cl



En este cuadro vemos la fuerza del PDC. Su eficiencia es del 63%, al igual que el PPD. Esto se debió a la excelente negociación llevada a cabo y al sistema electoral de mayoría relativa para alcaldes. La UDI, nuevamente, presenta un bajo porcentaje de eficiencia. Sin considerar al PC, es el partido que menos cuentas alegres puede sacar.



Lo anterior también se ve graficado en los porcentajes de representación:


Cuadro 3: Porcentajes
de representación en alcaldes y concejales según partido político

ALCALDES

CONCEJALES

UDI

15,07

21,07

RN

10,7

20

PDC

28,7

22,4

PS

13

12

PPD

10,2

10,65

PRSD

3,47

5,5

PC

1,92

11,8

Fuente: elaboración propia con base en www.elecciones.gov.cl



En alcaldes el PDC es el que, por lejos, posee la mayor representación, con cerca del 29%. La UDI alcanza el segundo lugar, con sólo el 15%, aunque su representación se incrementa en la de concejales, pero también tras la DC. ¿Dónde quedó el partido hegemónico?.



Todo el mundo señala que la campaña se "presidencializó". Esto es verdad, pero a fin de captarlo de mejor forma, es necesario ver cuánto aportó, en cada una de las elecciones, Lagos y Lavín a sus respectivos molinos. El primero ha logrado que la Concertación sobrepase el 50% en dos oportunidades; es decir, en la Presidencial 2000 y en las municipales de ese mismo año. El segundo, en tanto, ha bajado su porcentaje, al considerarlo como parte elemental de la coalición, desde cerca del 48% en la Presidencial 2000 al 37,66% en las municipales.



Error de la UDI al "presidencializar" esta última elección. La Concertación logra mantener su porcentaje, aunque inferior a la municipal pasada, y el "gremialismo" deja de ser el partido más votado de Chile. No obstante, existe escaso margen de diferencia con el PDC. Lavín no ha sido capaz de llevar a su coalición a un triunfo rotundo, tal como se anticipara en la cita previa a estas municipales. Parece que su camino a la Moneda no era tan inminente como se pensaba.



Las lecciones son claras. 1-. No asumir proyecciones electorales de agoreros vetustos que, con varias elecciones en el cuerpo, no han sido capaces de explicar por qué se equivocaron. 2-. Mantener cautela. La Concertación, por bien que le haya ido, no puede confiarse en estos resultados. 3-. El PDC debe continuar, si desea asegurar a sus senadores en peligro para las parlamentarias 2005, con una negociación inteligente. Esto se traduce en "cobrar caro" la entrega o cesión de la candidatura presidencial si así se considera. 4-. RN queda en buen pie para levantar un candidato presidencial. La UDI no es invencible, menos su candidato Lavín. Lo que debe hacer RN es perder el miedo y aguantar la brega hasta el final, olvidando las bochornosas bajadas de Piñera en 1992 y 2001. 5-. Mejorar ostensiblemente el sistema de encuestas de opinión tanto en la Alianza como en la Concertación, a fin de no caer en errores que luego son irremediables.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)