Publicidad

Foro Social: protesta y participación


Pasadas las elecciones municipales el foco de atención está centrado ahora en la Cumbre de líderes de APEC que se realizará en Santiago y en su contrapartida: el Foro Social Chileno, que también desplegará sus iniciativas entre el 19 y 21 de noviembre. Con un programa que incluye más de 200 actividades autogestionadas, el Foro comienza sus actividades con una marcha y un acto el viernes 19 que, según esperan los organizadores, congregará a millares de personas.



Por primera vez se reúnen a discutir el Chile futuro más de 200 organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil. Desde el mundo sindical con la ANEF, el Colegio de Profesores, la Federación de Académicos de Universidades Estatales, los trabajadores de la industria del salmón y trabajadoras de casas particulares hasta las organizaciones ambientalistas, altermundistas como Attac, medios de comunicación alternativos, movimientos pro-legalización de la marihuana, objetores de conciencia, agrupaciones culturales, centros de estudio y ONGs. Este movimiento ha estado acompañado por una serie de Foros Regionales que ya se han realizado en Atacama, La Serena, Concepción, Valparaíso y Valdivia, además del Foro Mapuche de junio. En todos ellos, los problemas locales han sido vinculados con los efectos de la globalización.



Un «gancho» movilizador ha sido el rechazo a George W. Bush y su guerra contra el terrorismo, lo que ha concitando la adhesión de actores como Francisco Reyes y Bastian Bodenhöfer y los Premios Nacionales Marés Gonzáles, José Balmes y Armando Uribe. Este último señaló que «el Foro Social Chileno es una expresión crítica a los principios que guían a los países que dominan el mundo. En estos momentos hay una ideología que domina a todo el planeta y que es aplicada por los países más poderosos, económica, política y militarmente. Empezando por la mayor potencia que jamás haya existido en toda la historia: Estados Unidos».



A la lista se suman, entre otros, Antonia Zegers, Aníbal Reyna, Gloria Laso, Rodrigo Pérez, Ramón Díaz Eterovic, Pedro Lemebel, Luis Sepúlveda, María Gracia Subercaseaux, Alejandro Lavquén, Santiago Elordi, Jordi Castell, Alejandro Trejo, Angel Parra, Hernán Rivera Letelier, Claudio Narea, Francesca Ancarola, Carmen Prieto y Javiera Parra.



El historiador Gabriel Salazar dice que el foro «plantea un tipo de asociatividad popular y ciudadana que permite, en un plano de igualdad, una participación diversa, abierta a muchos sectores. Y que es la ventaja de lo que se ha llamado, en otras épocas, los congresos obreros, que es una especie de asamblea abierta y plural que va camino a una dirección de reforma. Así permite ejercer soberanía desde la horizontalidad».



Los foros sociales que se han realizado en otras partes del mundo logran su convocatoria en torno a una carta que establece 14 principios básicos de funcionamiento, entre los que destaca el carácter de proceso pacífico, no deliberante, ni concibe dentro de sus objetivos el desarrollo de un sistema cupular que guíe el proceso. Basta recordar las protestas contra la cumbre del FMI y el Banco Mundial en Seattle, EEUU, que lograron parar los acuerdos en carpeta.



El eje del foro será el parque Bustamante y para las conferencias la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Colegio Compañía de María. Martín Pascual, del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), señala: «Queremos decirle al país que el mundo no es sólo mercancía, que los pueblos también existen y que en la agenda de la APEC son muchos los temas que quedan fuera».



La actividad que espera congregar mayor número de participantes es la marcha que comenzará el viernes 19 a las 11.00 horas en el Parque Almagro y que continuará por las calles Santa Rosa, Alameda, Portugal y Rancagua, para concluir en el Parque Bustamante con un acto artístico cultural. La jornada será animada por tambores y diversas manifestaciones artísticas a través de su recorrido, y se caracterizará por su espíritu festivo y grandes lienzos.



Entre las dos centenares de actividades y talleres programados hay temas como la desigualdad; la educación pública; la sustentabilidad ambiental; las nuevas políticas sociales en América Latina; el análisis crítico de la democracia; los movimientos sociales y la diversidad sexual; la globalización y las comunicaciones.



Habrá, además, mesas temáticas que versarán sobre: Integración Latinoamericana y Tratados de Libre Comercio: Chile en el Concierto Mundial; Medio Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales; Democracia, Participación, Servicios Públicos y Derechos Humanos: Construyendo Soberanía para el Chile que queremos; Alternativas al modelo de desarrollo vigente; Globalización, Desarrollo Humano, Nueva Espiritualidad y Paz Mundial: El Mundo que queremos; Pueblos Originarios y Diversidad Cultural; Culturas e Identidades y Mundo del Trabajo, Sindicalismo y Modelo Económico.



Los invitados internacionales que participarán en el Foro Social chileno y que ya están confirmados son Bernard Cassen, director general de Le Monde Diplomatique; el cientista político brasileño Emir Sader, Aníbal Quijano y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel del la Paz 1980, además del escritor chileno afincado en España Luis Sepúlveda.





Fabián García es periodista (fabiangarciamx@yahoo.com).

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias