domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:54

Autor Imagen

Precandidatas en la ENADE: ¿Test de la blancura?

por 29 noviembre, 2004

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada vez que Enade, encuentro que reúne a los grandes empresarios chilenos y a un grupo aun mayor de gestores de grandes empresas, tiene proximidad con la definición presidencial, éste se transforma en un hito político comunicacional de gran significación e interés.



Ello es así, puesto que el plato de fondo del encuentro consistirá en una evaluación, en esta versión 2004, para saber si las precandidatas de la Concertación pasarán el "test de la blancura" que las acredite como personas calificadas para garantizar un manejo responsable y segurizador de la economía de acuerdo a los parámetros empresariales. Por cierto, al candidato de la derecha no se le somete a este test, puesto que se da por descontado el cumplimiento de este requisito.



Resulta curioso observar que después de tres gobiernos de la Concertación se siga manteniendo vigente la prueba, sobre todo considerando que estos gobiernos han sido especialmente exitosos en el manejo de nuestra economía. De hecho, si consideramos sus 15 años de gobiernos, tendremos que reconocer que no existe precedente en la historia del país, en donde se hayan alcanzado niveles tan altos de crecimiento económico, control inflacionario, expansión de los mercados externos y disminución de la pobreza, durante un período tan extenso.



Entonces, sí está claro que la eficiencia y seriedad son patrimonio de la Concertación como coalición de gobierno, lo lógico sería instalar esta prueba en el otro lado del espectro político. ¿No es acaso Lavín y la derecha quienes debieran demostrarnos que, ante el remoto evento de ser gobierno, no sucumbirán a la tentación populista?.



Debemos recordar que en este mismo encuentro en marzo del 2002, el Diputado Longueira ofertó la privatización de Codelco fundado en ninguna otra razón que no fuera el ideologismo de derecha; demás está decir la pérdida que hubiese significado para el país no disponer de esta riqueza en un contexto de menores tasas de crecimiento y, sobre todo, atendiendo al precio actual en que se cotiza nuestro mineral en los mercados externos. Eso pasa cuando se hace populismo.



En consecuencia, sería deseable que en Enade 2004 se invirtieran las cosas y en vez de someter a nuestras precandidatas a una prueba innecesaria, pudiéramos abrir un debate serio y con sentido de país para buscar el compromiso de los empresarios en la aplicación de un programa para el próximo gobierno que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad con mayores niveles de igualdad, mejor distribución de las oportunidades y mayor cohesión social, es decir, invitarlos a trabajar juntos para que el Chile del Bicentenario no sólo sea un gran país sino también un buen país.



La Concertación tiene el legítimo derecho para pedir este esfuerzo a los empresarios. Sus gobiernos no sólo han generado las condiciones para que éstos puedan prosperar sin dificultades, sino que también han contribuido a ensanchar sus oportunidades de negocios a través de los Tratados de Libre Comercio. La reciente APEC es un buen ejemplo de ello, en donde, el gobierno generó una plataforma para que nuestros empresarios pudieran hacer negocios con sus pares a nivel mundial.



Los empresarios reunidos en Enade 2004 tienen la oportunidad de sacarse un siete ante el país y la Concertación, si son capaces de comprometerse en un pacto social que nos permita allegar más recursos para instalar una serie de subpactos que podrían contener un acuerdo pro-empleo; pro-equidad; pro-explotación sustentable de nuestros recursos naturales y pro-educación, capacitación, investigación y desarrollo para elevar la base tecnológica del país, aumentar la productividad de la economía e incrementar su competitividad internacional.



Mientras tanto, el compromiso de las precandidatas de la Concertación debiera ser seguir gobernando el país tan bien como lo han hecho hasta ahora.



Mauricio Jelvez M./ Centro de Estudios para el Desarrollo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)