Si yo fuera nieto de Pinochet - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:03

Autor Imagen

Si yo fuera nieto de Pinochet

por 16 enero, 2005

Una de las escenas, aparentemente desapercibida, que recientemente ocurrió cuando el juez Guzmán le notificó al ex-dictador Pinochet de su arresto domiciliario en su parcela "Los Boldos", fue la reacción de uno de sus nietos. El nieto adolescente dijo que era lamentable lo que le estaban haciendo a su abuelo. Era una crueldad tanta persecución a su abuelito.



Se sabe la relación humana que los nietos o nietas tienen con sus abuelos. Parece que ocurre en cualquier país, cultura o raza humana. Una adoración o amor que es distinto al amor hacia los propios padres de uno. Hay un lazo sentimental y amor profundo que la mayoría de las veces se convierte en un refugio cálido cuando los hijos no pueden comunicarse con sus padres. También el abuelo o la abuela es un comunicador especial del pasado, de recuerdos más lejanos. O de la transmisión oral de lo que los padres no nos dicen o callan. "El abuelito" 'la abuelita" ha sido un tema en la literatura, el cine, en música folklórica, entre otras. Por ejemplo, una de las más hermosas películas sobre el tema del abuelo, excelentemente representada por el brillante actor español Fernando Fernández Gómez, fue el film justamente titulado "El abuelo" (1998).



Mi amigo, el escritor argentino, Mempo Giardinelli, en su fundación de El Chaco, tiene una de las más bellas actividades llamada: " 48 Abuelas Cuenta Cuentos". En el pasado julio ellas leyeron para más de 22.800 niños de Resistencia y Sáenz Peña, en el Chaco, en Posadas, Santa Ana, San Javier y Garupá (Misiones), en 49 escuelas de ambas provincias, así como en orfanatos, casas del sol, hospitales, bibliotecas, plazas y museos. La actividad consiste en convocar a personas de la llamada "tercera edad" - estas personas que pueden no ser necesariamente de sexo femenino- que tengan vocación y deseos de leer cuentos y relatos a un público infantil. Pero el objetivo principal de "Las abuelas cuenta cuentos" es el siguiente: "En mayor o menor medida casi todos los niños en edad escolar del Chaco, Argentina, nunca, o muy raramente, han tenido la oportunidad de que algún familiar les provea de esta experiencia de afecto y belleza fundante en la vida de toda persona".



Otro ejemplo lo he encontrado en la literatura chicana, o la literatura norteamericana-mexicana, la del emigrante mexicano (el que siendo de ascendencia mexicana nació en territorio norteamericano), donde ciertas historias hacen referencia constante al pasado de donde vinieron, la raíz primera, el país o la cultura originaria. Y en esa literatura aparece como referencia importante "la abuelita" o "el abuelito" que funciona como una especie de puente entre el pasado y el presente, a través de cuentos o relatos que transmite oralmente a su nieto o nieta.



El abuelo o la abuela es una figura importante que recibe al nieto para darle cierta seguridad emocional, otros valores, que no encuentra a veces en los padres por una u otra razón. O para hablarles de otra manera y contarles sobre un pasado que desconoce el nieto o las nietas, pero que de alguna manera constituirá una parte importante de su personalidad futura, de "afecto y belleza fundante en la vida de toda persona"



Es muy difícil encontrarse en literatura, ni en la más clásica de los cuentos infantiles, con la imagen del "abuelo malo", "la abuela tenebrosa", "bruja", o "monstruosa". Probablemente la imagen del abuelo o la abuela como refugio cálido y protector viene de la milenaria percepción de que los ancianos son los más sabios. Son los portadores de lo mejor del pasado que lo entregarán a alguien: no sólo a sus hijos, sino a las generacion emergentes, sus nietos.



El profeta (que siempre ha sido hombre) por lo general es representado como sabio y santo en la tradición religiosa, y casi siempre es un anciano (o un abuelo para la comunidad). Por ejemplo el profeta Abraham era calificado de hombre sublime por sus grandes cualidades, muy amable, de corazón puro, majestad espiritual, de dignidad y valor, compasivo, inclinado a la indulgencia, rectitud y justicia. Ahora dentro de la tradición cristiana, Jesús no tuvo educación escolar. Su sabiduría fue divinamente inspirada. Los Mensajeros Divinos reciben su conocimiento directamente de Dios y no necesitan maestros humanos.



¿Qué puede dar el abuelo Pinochet a sus nietos o cuáles son sus enseñanzas que puedan construir, esos nietos en su interior, "el afecto y belleza fundante de toda persona"? ¿Qué autoridad tiene el abuelo Pinochet para semejarse a un abuelo Abraham, de corazón puro, majestad espiritual, inclinado a la indulgencia, rectitud y justicia?



Si yo hubiera sido nieto de Pinochet, impactado por la historia misma de mi abuelo, la que todo el planeta está enterado de lo que mandó a hacer durante su dictadura, tendría que enterarme de alguna manera de que más de 25.000 personas fueron torturadas bajo su régimen. Tendría que ponerme a pensar por qué he tenido una excelente vida sin pasar hambre, o haber tenido el mejor colegio de Santiago de Chile, haber podido viajar y pasar las vacaciones en alguna playa exclusiva de otro país, y estudiar sin ningún problema en una universidad prestigiosa de EE.UU. o Europa pagando al contado, en dólares, los 5 años de mi carrera.



Si yo hubiera sido nieto de Pinochet, más pronto que tarde habría tenido que reflexionar que todo ese dinero, ilícito realmente, del que gocé, indirectamente (o directamente), provino de los 16 millones de dólares de las cuentas bancarias de mi abuelo.



Si yo hubiera sido el nieto de Pinochet con toda seguridad habría pensado en algún momento de mi vida que todas sus historias, todo el pasado glorioso de rectitud y justicia sobre su vida que le contó tiernamente a su nieto durante los veranos en su parcela fuertemente vigilada de "Los Boldos", fue nada más que una completa distorsión histórica de los hechos. Porque los cuentos de los abuelos pueden tener fantasías, pero nunca mentiras.







Javier Campos, es escritor, poeta, y académico chileno. Reside en EE.UU.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)