Adolescencia y anticonceptivos - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Autor Imagen

Adolescencia y anticonceptivos

por 19 enero, 2005

Actualmente la píldora y el condón se han transformado, dentro los países culturalmente desarrollados, en la pareja ideal para alcanzar una sexualidad sana y responsable durante la adolescencia, ayudando a prevenir embarazos no deseados y evitando infecciones de transmisión sexual como el SIDA.



Sin embargo, en Chile aún existe falta de información en los jóvenes, quiénes a pesar de solicitarla, y mostrar interés al respecto, se ven limitados a obtenerla producto de la falta de comunicación con los padres, la poca información entregada por los establecimientos educacionales y la casi nula publicidad al respecto en medios masivos.



Por otra parte, y producto de la negativa percepción que existe en torno a las visitas de adolescentes al ginecólogo, las que muchas veces piensan que perderán el pudor y respeto a sí mismas y sus padres, todos los años se presencian miles de embarazos no deseados. Se trata de una percepción errónea que hoy en día no debiera existir, ya que el ginecólogo juega un papel de gran relevancia en esta etapa de cambios de la mujer, principalmente por las alteraciones hormonales que se presentan, ayudando a que la paciente tenga una adolescencia responsable y sana.



Actualmente los ciclos menstruales de las pacientes se pueden regular con combinados hormonales de muy bajas dosis que aportan mayores beneficios. Se trata de hormonas que pueden servir para regular ciclos, disminuir cantidades de sangrado, evitar molestias ocasionadas por el dolor, disminuir o hacer desaparecer quistes de ovario e incluso entregar protección a las patologías benignas de la mama. Un ejemplo es la drospirenona, progestágeno que gracias a la acción antimineralocorticoide y antiandrogénica de esta molécula, la más parecida a la progesterona que produce la mujer en sus ovarios, influye positivamente en su bienestar físico, psicológico y emocional, manteniendo un peso estable y mejorando la piel de la usuaria.



La sexualidad de la juventud está cambiando y cada día baja más la edad de los primeros contactos sexuales. Por lo mismo, es de gran importancia aumentar la información al respecto. La falta de educación sexual clara y directa es precisamente una de las falencias de Chile y un gran desafío por resolver.



Si bien la píldora es el método efectivo para evitar embarazos, ya que su combinación de hormonas evita la ovulación de las mujeres, no protege de infecciones de transmisión sexual. Para esto último se encuentra el condón o preservativo, que ayuda a prevenir enfermedades como el SIDA, la sífilis y la gonorrea; sin embargo, no es totalmente efectivo en el momento de evitar embarazos. Por lo mismo, ambos productos debieran convertirse en la pareja ideal de las relaciones sexuales.



Dr. Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)