Publicidad

Editorial: Ética Periodística en los medios de comunicación II.

Precisiones necesarias


Nuestro Editorial del 5 de enero recién pasado sobre "ética periodística en los medios de comunicación", específicamente en la parte que El Mostrador.cl reconoce un error en la forma como publicó una noticia relativa al Informe preparado por la Coordinadora de Organizaciones de Ex Presos Políticos sobre los uniformados y civiles vinculados a las violaciones a los derechos humanos, ha sido criticado por algunos de nuestros lectores vinculados a organizaciones de ex presos políticos, quienes nos han remitido, y han hecho circular por la Web, cartas abiertas para manifestar su descontento. Se fundan en el supuesto (a nuestro entender inexacto) de que este medio descalifica dicho Informe y lo considera como "de dudosa credibilidad". En estas misivas se han efectuado múltiples imputaciones y se nos han atribuido intenciones que consideramos inexistentes. Se llega a afirmar -incluso- que El Mostrador.cl pone en duda la seriedad de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y los informes de los sobrevivientes.



Atendida la importancia que tiene para este diario electrónico la materia tratada en dicha Editorial, y en consideración de la gravedad de los reproches que se nos hacen, nos permitiremos hacer algunas precisiones al respecto, con el objeto de intentar despejar cualquier duda.



*****************



Lo que hizo este medio en su Editorial del 5 de enero de 2005 fue -ni más, ni menos- una reflexión pública acerca de principios que entiende necesarios para el equilibrio informativo en una sociedad democrática. Además, con el objeto de reafirmar su compromiso con la transparencia y la verdad periodística, al final de dicho Editorial realizó una autocrítica -también pública- respecto a la forma defectuosa que utilizó para la publicación de una de sus noticias.



No resultaba fácil, pues la noticia versaba sobre violación de derechos humanos, cuya defensa constituye una de las razones de ser del diario El Mostrador.cl. Aumentaba la dificultad el hecho que el país vivía por esos mismos días un ambiente de catarsis colectiva (a nuestro entender, sano y necesario) derivado del informe Valech sobre prisión política y tortura.



En dicho Editorial se explicó que la nota periodística sobre el Informe preparado por la Coordinadora de Organizaciones de Ex Presos Políticos no expresó con suficiente claridad, lo que para este medio periodístico constituye un error en sí mismo, que el Informe difundido no fue realizado ni reporteado ni chequeado por El Mostrador.cl, y que, por lo mismo, a este medio no le constaba la exactitud o inexactitud de su contenido.



Esta explicación nos pareció relevante, tal como lo expresamos en dicha oportunidad, porque es eje de la política editorial de este medio electrónico el publicar sólo noticias debidamente chequeadas, para lo cual su equipo periodístico realiza un esfuerzo permanente. Esto se complementa con el compromiso con nuestros lectores de que, una vez verificada una información, El Mostrador.cl la publica necesariamente, guste a quien le guste o moleste a quien le moleste.



En ningún caso se pretendió desvirtuar el enorme trabajo de decencia y dignificación nacional impulsado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que nos merecen el máximo de respeto y admiración, así como las víctimas, sus familiares y sus organizaciones. Lo que quisimos -y hoy rescatamos- fue reafirmar la necesidad del compromiso ético de los medios, bajo cualquier circunstancia, con la verdad periodística, la cual hay que buscar activa y permanentemente, por cierto. No nos proclamamos ni paladines de la ética ni cuestionamos el valiente testimonio de quienes fueron violentados en sus derechos humanos. Nos anima que nuestros lectores sepan cuales son los criterios que orientan nuestro trabajo diario. Nos parece que un medio informativo debe enfrentar sus propios errores, sean éstos de forma o de fondo, de manera transparente ante la sociedad.



______________



Lea el editorial del 5 de enero



Lea la carta de la Coordinadora de Ex Presos Políticos



Vea la sección de Cartas al Director



Vea editoriales anteriores

Publicidad

Tendencias