¿Una regia propuesta? - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Autor Imagen

¿Una regia propuesta?

por 28 enero, 2005

El muy mediático señor Trivelli, don Marcelo, acaba de hacer su estreno como flamante generalísimo de campaña de Soledad Alvear, regalándonos con una proposición de buen ver, a la primera y preliminar ojeada, pero que examinada detenida y serenamente resulta bastante disparatada y engañosa.



El ingenioso ex intendente, como quién se apresta a iniciar un encendido juego de póker, ha tratado de subir la apuesta colocada desde el otro lado del verde tapete, y al desafío de convocar a primarias nacionales, abiertas y competitivas para elegir a la candidata única de la Concertación, ha respondido socarronamente con la oferta de primarias regionales.



Desgraciadamente, aparte de tratar de fundamentar su propuesta con vagas alusiones al objetivo de estimular la participación ciudadana, la explicación se ha quedado hasta allí. Y para colmo de nuestros males, tal parece que nada volveremos a saber en el futuro sobre sus fundamentos políticos y prácticos, puesto que se ha amenazado con no seguir profundizando en la explicación, en tanto el eje PS-PPD no acepte de buen talante y sin más dilaciones su proyecto.



Así es que mucho me temo que nunca sabremos si tales peregrinas primarias regionales estaban concebidas para tener lugar en forma simultánea o secuenciada en el tiempo. O sea, si los ciudadanos de Magallanes deberían votar el mismo día que los de Iquique, o en fechas distintas. Tampoco sabremos nunca como se habría organizado la consulta, ni sobre ninguna otra cosa.



Tratando de imaginar, se nos ocurre que lo que Trivelli debe tener en mente, debiera ser algo parecido a lo de las primarias estaduales norteamericanas, con su "super martes" incluido. La otra alternativa sería una tomadura de pelo, cosa de la que suponemos por completo incapaz al señor Trivelli, puesto que primarias simultáneas en todo el país, sería exactamente lo mismo que propone el PS-PDD. O sea, primaras nacionales solo que con otro apellido.



Aparte de todo, el señor Trivelli, como buen ingeniero que es, no debe ignorar que en cuestión de números, el orden de los factores no altera el producto. Por lo mismo, queremos suponer que habla en serio, y no esta sólo tratando de enredar el partido para ganar un poco del escaso tiempo de que dispone. Así es que queremos creer que debe tener buenas razones para calcular que una fórmula de primarias regionales podrían aportarle un resultado regio.



Pero la apuesta trivelliana es además arriesgada, por cuanto nadie sabe exactamente hasta que atolladero nos podría conducir. Alguien podría replicar, con el mismo argumento de estimular la participación popular, que una primaria regional tampoco sería suficientemente participativa. De modo que lo aconsejable sería convocar a primarias comunales. Frente a esta nueva bajada, y para no ser menos, otro más audaz y ocurrente podría subir todavía más la apuesta y proponer primarias a nivel de barrio. O incluso de núcleos familiares, y así sucesivamente, hasta la eternidad. Hasta que alguien reparara en lo obvio. Esto es, que en cada caso las personas consultadas serían exactamente las mismas. No importando si participan en el proceso desde su familia, su comuna o su región.



Mientras tanto toda esta comedia de equivocaciones estuviera transcurriendo, todos los demás interesados, incluidos usted y yo, seguiremos impacientes aguardando por un acuerdo en torno a un procedimiento limpio, competitivo, transparente, democrático y participativo que dirima la controversia entre las dos candidatas. Mientras el tiempo corre inexorable y la derecha se soba las manos.



¿Primaras regionales, comunales, barriales o familiares? Nada de eso. Que la gente de carne y hueso decida de una sola y buena vez. Y eso, aquí y en la quebrada del ají se llama primarias nacionales.



Carlos Parker Almonacid es cientista político.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)