Anticonceptivos orales y su eficacia en mujeres obesas - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:18

Autor Imagen

Anticonceptivos orales y su eficacia en mujeres obesas

por 13 febrero, 2005

Que los anticonceptivos orales pierden eficacia en mujeres obesas no hay seguridad alguna. Si bien en los últimos meses los medios nacionales han publicado notas al respecto, no existen estudios científicos que lo comprueben, por el contrario, el estudio "Indice de Masa Corporal y Seguridad Anticonceptiva", publicado en la Revista de Ginecología y Obstetricia Norteamericana durante 2005, señala que no hay correlación entre el peso y el embarazo no deseado.



Las primeras píldoras anticonceptivas comenzaron a utilizarse en 1959, contenían 150 microgramos de estrógeno y 10 miligramos de progesterona, con una eficacia anticonceptiva casi del 100%, pero con algunos efectos adversos que limitaban su uso. Actualmente podemos disfrutar de la misma eficacia anticonceptiva, con dosis reducida y mínimos efectos adversos, gracias a la baja en la dosis de estrógenos, la que ha disminuido a 15 microgramos y a la existencia nuevas progestinas más seguras.



Los anticonceptivos orales son muy eficaces, se encuentran entre los fármacos más estudiados y los beneficios de su uso contrarrestan ampliamente los posibles riesgos en casi todas las mujeres. Después de más 40 años de estudio es importante destacar que la eficacia de la píldora está directamente condicionada al compromiso en su uso, ya que con frecuencia se administran incorrectamente. Muchas mujeres dejan de tomarla debido a efectos secundarios, a inquietudes respecto de la salud o simplemente la olvidan, lo que demuestra que la mayoría de los embarazos no deseados corresponden a una falla humana y no a una falla del método o al sobrepeso de la usuaria.



Si bien hay mujeres para las cuales el uso de la píldora anticonceptiva está prohibida, es importante recalcar que la razón principal es para evitar riesgos en su salud, pero no existe relación con su falta de efectividad. Entre éstas figuran las embarazadas, las que corren mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, las mayores de 35 años y que fuman en exceso (más de 20 cigarrillos diarios), y las que sufren de ciertas enfermedades preexistentes (cáncer de mama, cáncer de hígado, tumores del hígado benigno y hepatitis vírica activa) así como aquellas que tienen antecedentes personales o familiares de alteraciones de la coagulación (trombosis).



Es sabido que las mujeres con sobrepeso son más propensas a tener factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que las mujeres con peso normal. Asimismo, un índice de masa corporal mayor a 30, sumado a otros elementos tales como el cigarrillo y la alta presión sanguínea, son factores de riesgo para trombosis. Por lo mismo, es de gran importancia que exista una evaluación en la paciente para que el especialista recomiende el método anticonceptivo más adecuado, ya que aumentar la dosis de hormonas anticonceptivas podría incrementar aún más los riesgos mencionados.



Si producto de la obesidad existe la posibilidad de que se generen problemas cardiovasculares, se le pueden recomendar a la paciente métodos alternativos tales como el endoceptivo, un sistema intrauterino que libera pequeñas cantidades de levonorgestrel. Su eficacia se compara con el de la esterilización, pero a diferencia de este procedimiento, se trata de un método reversible.



Finalmente, permitir a las mujeres que elijan un método anticonceptivo adecuado, entre una variedad de opciones, es una tarea fundamental del especialista. El asesoramiento acerca de los efectos secundarios posibles y una buena respuesta a las inquietudes en materia de salud pueden mejorar su uso.



Dr. Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)