Publicidad

Congelar impuestos


Los impuestos que gravan la venta de los combustibles en el país, requieren de una urgente decisión para aminorar el alza del precio del petróleo en los mercados internacionales.



La oportunidad de legislar en este tipo de materias para resolver problemas de corto plazo es una herramienta que es facultad exclusiva del Ejecutivo y, por tanto, es éste quien debe tomar esa decisión.



En lo que a mí respecta, y desde un tiempo a esta parte, he planteado diversas propuestas que han sido acogidas transversalmente: como rebajar o flexibilizar el impuesto específico y repotenciar, con financiamiento, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, FEPP. Todas, medidas que requieren de un proyecto de ley, pues no existe ningún mecanismo que permita hacer estos cambios sin que hayan sido conocidos y aprobados previamente por el Parlamento.



Un dato importante, es que la gasolina, producto de la ley vigente, es gravada con 6 UTM por metro cúbico y el petróleo diesel en 1,5 UTM por metro cúbico.



La nueva propuesta que hacemos un grupo de parlamentarios y los gremios del transporte terrestre, es congelar, transitoriamente, los mayores recursos que el Fisco está recibiendo por el mayor precio de venta de los combustibles, llámese bencina o petróleo. Esto permitiría fijar el precio de la gasolina y el petróleo diesel sin nuevas alzas del impuesto al valor agregado, que hoy llega al 19 %.



El congelamiento de los impuestos solicitado permitiría, entonces, disminuir los mayores volúmenes de impuestos, que son el 60% del coto final que pagan los consumidores, permitiendo que el precio entre en una banda más estable y minimizando el impacto que hoy está provocando en los bolsillos de los chilenos, el alza de precios del crudo en los mercados internacionales.



Finalmente, es preciso dejar claramente establecido que nadie está pidiendo un subsidio, como señaló en su momento el ministro de Hacienda; lo que estamos solicitando, como legisladores, es que el Gobierno congele el porcentaje que recibe por concepto de impuesto, y permita, con esta fórmula, que el precio de los combustibles se estabilice.



Carlos Vilches Guzmán. Diputado RN por Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias