Publicidad

El valor de la diferencia


Lo que ocurre en un debate político es la perenne confrontación entre políticos y periodistas. Al respecto el profesor catalán Gabriel Colomé señala que el político intenta ser periodista: «Desearía recibir elogios y pocas críticas, y además poder escribir los titulares» y que el periodista desea ser político: «Le dice o le escribe al político lo que debería hacer para que todo fuera mejor»



Es la metáfora del debate: la opinión pública frente al poder.



Hubo buenas preguntas y estilos punzantes por el lado del periodismo, hubo también mayor interés en temas de la elite política y económica que en los temas «concretos de la gente», salvo quizá el representante regional de los medios.



Por el lado del poder, cautela, reafirmaciones, apelación a lo afectivo y explicaciones varias para eludir ciertos debates.



Mucho de lo que ocurrió era esperable.



Se habla de poca diferenciación. No puede haber tanta, digo yo, si ambas candidatas son de una misma coalición exitosa y si quien gobierna hoy, el líder de esa coalición, el Presidente, concita una muy alta adhesión popular. ¿Por qué cambiar?, ¿Por qué diferenciarse radicalmente?. Los contenidos son ampliamente compartidos.



La diferencia sí estuvo en los estilos, en el lenguaje, en el formateo previo, en la empatía, en los movimientos y espontaneidad. Cómo no, si el escenario es la televisión, el reino de la imagen, del discurso representado en una síntesis breve que conecta con las conversaciones de la gente y castiga las grandes tesis y explicaciones.



En esa diferencia se midió la identidad, el reflejo del Chile de hoy, la posibilidad de una política nueva, lo joven, lo femenino, lo igualitario, lo mas o menos formateado y las posibilidades de dialogo y escucha.



Esa diferencia expresada ganó hoy y se notó.



Mientras termino de escribir, se da a conocer una encuesta de Fundación Futuro en que se considera a Michelle Bachelet ganadora del debate por casi 30 puntos. Es decir, que el debate confirma la tendencia mostrada por otras encuestas que si bien tienen un objeto distinto: político con más futuro, adhesión, intención de voto, etc, miden a las mismas personas de hoy.



Es otra valla sorteada con éxito, es Michelle Bachelet a quien quieren los chilenos y chilenas. Es el valor de la diferencia.



René Jofré. Coordinador Territorial Campaña Michelle Bachelet.
Vicepresidente del PPD.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias