Se abrió la temporada de caza en Chile - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:45

Autor Imagen

Se abrió la temporada de caza en Chile

por 1 julio, 2005

Chile vive un destape como no se había visto nunca. Por todos lados salta la mugre y la alfombra es demasiado chica para taparla. Como si de noche nos hubiésemos acostado en un país impoluto, en el que las instituciones funcionaban y el nepotismo y el saqueo del erario público eran temas ajenos, y hubiésemos despertado en otro, en el que la corrupción hace nata.
Proliferan las denuncias de que en Chile también se cuecen habas. Que los que no están vendidos, están esperando que los compren. Que vivimos en un país hipócrita lleno de autoridades desvergonzadas, que en vez de trabajar para la gente lo hacen para su bolsillo.



Quienes denuncian corrupción, en su gran mayoría, tienen tejado de vidrio. Pero al menos se atreven a hacerlo. Los acusadores tienen las conciencias tranquilas, gracias a su mala memoria.
Se abrió la temporada de caza. Por primera vez, en "la democracia de los acuerdos", vemos a la oposición ejerciendo su rol. Por primera vez vemos a ciertas autoridades dar explicaciones sobre sus manejos personales y los de su familia. Explicaciones bastante malas, pero explicaciones al fin y al cabo.



En Chile se debe estar dispuesto a pagar caro cuando se destapa una olla hirviendo de corrupción. Disculpando la humilde auto referencia, hace unos años atrás, terminé en la cárcel por opinar sobre la justicia chilena. La califiqué de "inmoral, cobarde y corrupta". Honestamente, no sé si sirvió de algo mi pelea con la Corte Suprema, fuera de los malos ratos por un lado y el placer personal de ganarles el juicio por otro, las cosas no han cambiado mucho en el ámbito judicial.



Los casos de la "jueza express", el fallo del caso Celco, el tipo de condena dispensado al senador Lavandero, las faltas a la verdad de Libedinsky, el blindaje del Fiscal Nacional son algunos casos que lo comprueban.



En fin, las cosas siguen igual o peor. Lo mío, fuera de promover un debate favorable a la libertad de expresión, resultó absolutamente inútil.



Me sorprende lo incombustible que resulta la imagen y popularidad de Ricardo Lagos. Nada parece afectarlo: su gobierno corre el riesgo de hundirse en un mar de corrupción, sin embargo su figura y prestigio son muy resistentes, lo suficiente como para aguantar los próximos seis meses de temporada de caza, que es el tiempo que le queda para empezar a decir adiós a su período.



Eduardo Yáñez Morel. Comité Pro-Defensa Ciudadana.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)