Hacia el establecimiento de relaciones interparlamentarias - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:27

Autor Imagen

Hacia el establecimiento de relaciones interparlamentarias

por 8 julio, 2005

En medio de la celebración del aniversario 194 de nuestro Congreso Nacional, esta semana visita el país el Presidente del Asamblea Legislativa de Perú, Antero Flores Araoz. La máxima autoridad legislativa peruana concreta esta visita luego que en mayo pasado, en el marco de la Asamblea de Presidentes de los poderes Legislativos de América Latina y el Caribe, aceptara mi invitación extendida en nombre del Senado como una expresión de voluntad de contribuir al establecimiento de relaciones diplomáticas más cordiales entre Chile y Perú.

En aquella oportunidad concretamos una declaración de hermandad con el Congreso peruano, en que se hizo explícita nuestra compartida satisfacción por el restablecimiento de los puentes diplomáticos entre ambos países, tras el impasse producido por el infortunado episodio de venta de armas a Ecuador durante la guerra del Cénepa, en 1995.



Para el Senado es un orgullo constatar los avances que se han concretado en torno a lo que hemos definido como "diplomacia parlamentaria", que a los ojos de nuestra Corporación constituye una contribución efectiva al mantenimiento de las buenas relaciones entre las naciones, en particular por la mayor amplitud y permanencia de las mismas.



Una prueba de los avances en este sentido, es el positivo balance del viaje realizado hace algunos días a la República Popular China por una delegación parlamentaria que me correspondió presidir y que impulsó la creación de espacios de cooperación entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular China, en momentos en que el gobierno negocia un tratado de Libre Comercio con esa nación del Asia.



Los resultados de la gestión no pudieron ser mejores. A través de reuniones con las autoridades al más alto nivel, el gigante asiático demostró que tiene sus ojos puestos en América Latina y en Chile. La delegación fue recibida en el Gran Palacio del Pueblo por la segunda autoridad de ese país, el Presidente de la Asamblea Popular China, Wu Bangguo, quien acogió y compartió con la mayor decisión la propuesta de establecer un mecanismo de cooperación interparlamentario entre ambos países y propuso realizar un intercambio de borradores para concretar en el más breve plazo la iniciativa.

Sin duda el eje de las negociaciones para el TLC con China es manejado por el Gobierno y en particular por el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, los parlamentarios creemos firmemente en que en un mundo globalizado las relaciones entre los países no se pueden circunscribir al mero intercambio de bienes. Las exigencias del siglo XXI imponen el desafío de crear puentes en direcciones más amplias, y particularmente en el ámbito de la política. Y ese es un desafío que debe asumir el Congreso como parte del Estado.

Afortunadamente así también lo ha entendido el gobierno, que a través del propio Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el mes de mayo resaltó el esfuerzo del Congreso por contribuir al restablecimiento de relaciones con Perú. Un apoyo que hoy ha refrendado, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que otorgó todo su respaldo a las gestiones emprendidas en China.



El Congreso Nacional se acerca rápidamente a la celebración del Bicentenario de su creación y está inmerso en un proceso de modernización que estamos seguros que le dará un nuevo impulso a la Corporación, adaptándola de lleno a los desafíos del nuevo siglo. El desarrollo de relaciones diplomáticas con los Congresos de otras latitudes se enmarca también en este proceso de transformación, y es por eso que nos sentimos orgullosos de los resueltos pasos que hemos dado en este sentido.



Sergio Romero Pizarro, Presidente del Senado.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)