¿Qué negocia la DC cuando negocia? - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:21

Autor Imagen

¿Qué negocia la DC cuando negocia?

por 25 julio, 2005

Un escalofrío me sobreviene cada vez que veo una fotografía de Adolfo Zaldívar en el diario El Mostrador, o en otro cualquiera. Nada bueno suele surgir de sus actuaciones ni de sus dichos. Casi siempre son de dudosa finalidad, oportunistas, en busca de una revitalización por secretaría de pasados liderazgos. La Democracia Cristiana no se merece un presidente como éste: un hombre sin altura de miras, sin una visión futura de la sociedad, sin las fuentes del humanismo cristiano alimentando su actuar político. Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin no se merecen un sucesor con ambiciones de pasillo. Da la impresión de que en su mente gobiernan las componendas, los porcentajes y números, cuántos diputados y senadores va a conseguir la Democracia Cristiana en la próxima elección. Y si bien éstas son las preocupaciones de cualquier partido, decididamente no debieran ser las únicas, sobre todo cuando su problema no es que esté subrrepresentado en las cámaras y en el gobierno, sino todo lo contrario.



A la DC le hace falta un liderazgo que recoja la sensibilidad de los chilenos que alguna vez interpretó, y de paso incorpore el cambio de expectativas y valores que ha sufrido esa amplia base de centro, cuyos principios se rigen de modo general por una concepción cristiana y humanista de la vida. Y cabe destacar que ésta no está necesariamente subyugada a la posición retrógrada y beligerante que ha asumido la jerarquía de la Iglesia Católica en temas de libertades individuales que nos preocupan, como el divorcio, la píldora del día después, el uso del preservativo, las uniones homosexuales, etc. Tiendo a pensar que esa mayoría de chilenos se ha vuelto más abierta y tolerante que su antiguo rector.



Este señor que consume sus días en las oficinas de los partidos lanzando veladas amenazas o frágiles promesas para obtener un senador más, por lograr que su hermano vaya solo en Santiago poniente y no le toque competir con Girardi (¿y qué pasó con la sana aspiración al doblaje?), no va a conseguir encantar a nadie mientras no comprenda que su misión es volver a mostrar con claridad cuál es el alma de su partido.



Negoció con ventaja la última plantilla de alcaldes y concejales, quizá logre despejarle el camino a las cámaras a más de un correligionario, ¿Pero impedirá con eso la decadencia a que se enfrenta la DC? En la última encuesta CEP, obtiene un 11% de adhesión espontánea. Ese número, si yo fuera él, me parecería aterrador. Si no tiene por quién más votar, un elector de alma concertacionista, prefiere hacerlo por un DC, pero si hay un PPD o un PS al lado, dos de tres se inclinarán por un candidato de estos partidos (27% de mención espontánea en la encuesta CEP).



¿Qué negocia, entonces, Adolfo Zaldívar cuando negocia? No morir hoy sino en la próxima elección, o en la próxima, pero al paso que va la debacle es segura.



La DC necesita sobre todo que la gente vuelva a confiar en ella. Y para disolver esa pátina mafiosa que ha adquirido en el último tiempo, debería competir leal y abiertamente en todos los distritos, sin blindajes. Y que salga a competir con ideas, no debajo de la mesa, no creando comisiones investigadoras, no en los salones de La Moneda. Podrá caer derrotada en esta elección, pero dejará de lado el estigma de ser un partido que se perdió en los corredores palaciegos del Estado y que está más preocupado de su supervivencia nominal que de encauzar las percepciones de los chilenos hacia un proyecto político ambicioso y esperanzador.



Pablo Simonetti es escritor.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)