Y después de lo que dijo Porter, ¿qué pasará? - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Autor Imagen

Y después de lo que dijo Porter, ¿qué pasará?

por 9 agosto, 2005

Está claro que Chile crece en forma moderada, no obstante que puede hacerlo extraordinariamente. La CEPAL, en su reciente Estudio Económico para América Latina y El Caribe, dice que el PIB de Chile crecerá un 6% durante el 2005, y un 5,5% para 2006. A pesar de ello, hay otros países de la región que crecerán más que el nuestro.



Michael Porter -destacado profesor de Harvard y experto en planificación estratégica, que vino a Chile en junio recién pasado a participar de un seminario-, confirmó tajantemente esto. Sus palabras produjeron incomodidad y muchos heridos.



Ante el proceso de cambio para un mayor de desarrollo del país, Porter fue duro y tajante al señalar que "no veo suficiente compromiso para tomar acción y cambio".



Empresarios, gobierno, mundo académico, organismos internacionales, ONG, sociedad civil, asesores, consultores, trabajadores, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.



Porter dijo también que teníamos que mirar a países como China, Rusia, Estonia, Corea, Grecia, Taiwán, Irlanda, Kazajstán, ya que Latinoamérica es la competencia equivocada. Y añadió que lo que realmente importa es la mayor prosperidad del país, más que la rapidez con que se crece.



Por otro lado, lideramos una de las peores distribuciones de riqueza del planeta -sí: Ä„nosotros!-, a un nivel similar a los sudafricanos (y lo digo con mucho respeto a los hermanos sudafricanos) Ä„Increíble, esto no debiera ser así! No es esperable.



No nos sorprendamos tanto. Efectivamente estamos "top ten", según el Informe Mundial para el Desarrollo Humano 2004. Porter señaló que los países que tienen una buena distribución del ingreso son los que tienen un buen nivel educacional, y aprovechó la circunstancia para recordárnoslo, entre otras muchas cosas más.



¿Qué nos pasa, entonces?



Por un lado, acabamos de mejorar nuestro índice de riesgo país, uno de los más bajos del mundo emergente. El World Economic Forum, en su Informe de Competitividad Mundial 2004-2005, señala que Chile es una de las economías que han crecido más rápido a nivel mundial y la más competitiva en Latinoamérica.



Pero en el otro extremo tenemos una brecha en la distribución del ingreso autónomo de 209 veces (en 2000) entre el quintil más rico y el quintil más pobre, que creció Ä„más de 79 veces desde 1990! (Fuente: MIDEPLAN).



¿Podemos crecer con una disparidad de esa magnitud? ¿Daremos el salto con 13 computadores por cada 100 habitantes si en la Unión Europea el promedio es 30, o si en la Finlandia de Nokia, después del salto, nos cuadruplica; o si seguimos destinando a Investigación y Desarrollo (un pilar fundamental en los países industrializados para el crecimiento) apenas la décima parte de lo que "invierten" de su PIB los países que nos llevan la delantera?



Yo -siempre con mi optimismo habitual en el sentido de que todo es posible- siento que sí. Pero, al mismo tiempo, considero que no será una tarea fácil. Visualizo un largo camino. Nada de corto plazo. Llenar al país de computadores o Internet, es solo una arista en el camino de la solución.



Lo que veo es acuerdo en el inconsciente colectivo. Me cuesta visualizar que esto pase a un primer plano, a algo como "Ä„sí, este tema será un eje relevante de la estrategia de desarrollo país de aquí al 2020!". En temas de esta índole, el consenso país es mayúsculo, políticamente hablando. Resulta complicado hallar detractores. Pero a la hora de los "qué hubo" Ä„no pasa mucho de verdad! Seguimos con las acciones de corto plazo habituales, no más allá del próximo período presidencial.



Ortega y Gasset dijo "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, pues sólo es posible avanzar cuando se mira lejos".



Somos un país que ha demostrado que cuanto se propone lo hace, ¿por qué no nos proponemos de verdad en dar el salto?



Se trata de un momento de definiciones:



Si queremos seguir siendo los mejores del barrio (dícese de Latinoamérica), continuemos como estamos. Bastará con poner el piloto automático y esperar hasta que algún alzamiento revolucionario nos jale y despierte.



Si queremos crecer como país -y crecer en el más amplio sentido de la palabra: en los ámbitos social, educacional, político, cultural de oportunidades, de participación, de justicia-, debemos cambiar nuestros referentes y compararnos, por ejemplo, con Finlandia, Nueva Zelanda, España, Irlanda. Ellos sí han dado saltos, y no viven y penan solamente del valor de mercado de sus recursos naturales, como el Cobre que Ä„bendito sea! ahora está muy alto.



Y todo esto para que el "bienestarómetro" de las personas mejore notablemente, la equidad evolucione en beneficio de todos, sobretodo de nuestros compatriotas más afectados por el modelo actual.



Sería importante mirar con más atención esfuerzos serios y dedicados de plantear bases para el Chile que queremos el 2020, que se están haciendo desde el Colegio de Ingenieros de Chile, con la segunda parte del Proyecto País. Allí hay un interesante aporte de diseño y replanteamiento de muchas áreas que afectan el crecimiento y bienestar del país.



Me parecería aún mejor que nuestro próximo gobierno considere este valioso aporte y ponga su especial sello en los venideros libros de historia, para que lo recuerden como el gestor del gran salto de Chile. Lo estamos esperando. Millones de hermanos lo siguen esperando.



_______________

Cristián Ocaña es consultor de la International Telecommunicaton Union, presidente del Consejo de Especialidad de Computación e Informática del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; y consultor internacional de gobierno electrónico y modernización del Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)