¿Capitalismo cleptómano o esperanza de los pobres? - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Autor Imagen

¿Capitalismo cleptómano o esperanza de los pobres?

por 10 agosto, 2005

El miércoles 3 de agosto, a las 15 horas, el Canal de la Cámara de Diputados nos deleitó con la discusión suscitada en la Comisión Investigadora de las Privatizaciones del Período 73-90.



Después de la solicitud de respetar a las minorías de parte del diputado Dittborn y de un llamado a la transparencia en palabras del diputado Cardemil, la UDI presentó un documento crítico al Informe que habían presentado, el miércoles anterior, siete diputados miembros de la Comisión, de la Concertación, como propuesta de conclusiones del trabajo que esta instancia parlamentaria desarrolló durante once meses.



En dicho informe se había expresado, que el proceso privatizador llevado a cabo en Chile, junto con otras políticas, consistió en una gigantesca entrega de subsidios al sector privado para la "creación de un nuevo modelo de desarrollo a cargo de un grupo de tecnócratas que, junto con darse el gusto de aplicar sin oposición el diseño que traían de Chicago, se hicieron de grandes fortunas, valiéndose de la protección de la fuerza militar a cuya cúpula mayor e entregaron el botín de guerra a cambio de su silencio y el silenciamiento de los que se atrevieran a oponerse".



El documento de la UDI, leído por Julio Dittborn, calificó al Informe de la mayoría como un gigantesco despropósito, puesto que las privatizaciones habían traído el éxito económico "del que tanto se vanagloria ahora el Presidente Lagos", agregando que las empresas enajenadas no valían nada y que el método de cálculo de la pérdida patrimonial a través del valor libro era incorrecto.



Reconoció, sin embargo, que los Informes de la Contraloría que presenta el Informe son válidos y también que los miembros de la Junta Militar, Matthei y Merino, y otros altos ejecutivos de la Corfo y de las FFAA, compraran acciones de Endesa, puesto "que era legal dentro de la concepción del capitalísimo popular".



"Incluso el hecho de la compra fue un sacrificio para estos ejecutivos, porque compraron las acciones a un precio mayor que el de Bolsa para dar con ello un ejemplo a los trabajadores que temían arriesgarse a esta inversión", agregó el diputado. Pero, el documento ignoró el hecho de que habiendo comprado estas acciones en 1989, recibieran los dividendos que produjeron las acciones en 1988 y que, además hubiesen recibido préstamos para la compra, como lo consigna el Informe de la Concertación.



Adicionalmente, afirmó el diputado de la UDI, "gracias al sacrificio de estos ejecutivos se logró que miles de trabajadores se convirtieran en pequeños accionistas". "Que después hayan venido sus acciones económicos es un problema individual de cada capitalista popular no del diseño del mecanismo, lo que, por lo demás, ocurrió durante gobiernos de la Concertación", agregó. De la misma manera, fue después de 1990 que Julio Ponce Lerou se hizo dueño de Soquimich, porque "él jamás compró ni una sola acción de Corfo durante el Gobierno Militar", prosiguió su lectura.



Ponce Lerou no compró acciones de las empresas en enajenación, sólo recibió en préstamo 150.000 UF de la CORFO y el BID para su Sociedad Monasterio, de las cuales sólo pagó 50.000 y vaya a saber por qué fue acusado de enriquecimiento ilícito en 1983, aunque fue sobreseído por los Tribunales de Justicia de la época.



Pero lo mejor de la sesión fue la intervención del diputado Saffirio quien afirmó que la descalificación como "político" del informe que suscribieron los siete diputados de la Concertación, mostraba que, al igual que el materialismo histórico, el neoliberalismo se arrogaba la verdad por supuestamente provenir del DIOS CIENCIA, lo que en ambos casos constituía el pensamiento mágico de un exacerbado ideologismo.



Enfatizó que es muy distinto una privatización en dictadura que en democracia, por lo tanto el análisis del contexto en que se realicen las privatizaciones es fundamental. Sin instituciones democráticas que las respalden es muy difícil que las privatizaciones sean hechas con equidad y simetría, agregando que, así como en la URSS, después de 80 años de dictadura, sin instituciones democráticas consolidadas, la privatización creó un capitalismo mafioso, la privatización de Chile en dictadura creó un capitalismo cleptómano.



Finalmente, concluyó el diputado Saffirio su brillante exposición, acusando a la UDI de demagogia electoral por afirmar que ellos superarán la pobreza en el país, ya que en la historia de Chile no ha habido una distribución del ingreso peor que la que hubo durante todo el período 1973-1990 y nunca los pobres fueron tan atropellados en su dignidad y derechos.
Pero la sesión terminó y la UDI tendrá que discrepar en la última sesión de la Comisión, el próximo miércoles a la misma hora, porque al igual que Lavín creen que ellos constituyen LA ESPERANZA DE LOS POBRES.



Así lo expuso el candidato en Arica, firmemente convencido que en su Gobierno los pobres subirán como en un ascensor porque se favorecerá a los trabajadores y su educación y se protegerá a los niños y los ancianos. No habrá aprovechamiento y a los altos cargos llegarán los mejores. En Arica se indemnizará a las familias afectadas por el plomo y los empresarios ariqueños no pagarán impuestos.



En Antofagasta tendrá que indemnizar a las familias afectadas por el arsénico, en la Sexta y Séptima regiones a las familias temporeras afectadas por los pesticidas, más al Sur a los pescadores afectados por las grandes corporaciones pesqueras para que puedan tomar el ascensor, y tendrá que dar exenciones tributarias a los empresarios de todas las regiones deprimidas.



Surge la pregunta del millón: ¿Con qué plata lo hará? No subirá los impuestos, ¿Será con las privatizaciones de Correos, Codelco, ENAP, Enami y el Bancoestado. Ya por lo menos cuenta con los nombres: ya el banco se llama Bancoestado y Correos de Chile cambió su nombre a Correos Chile.



Pero no debe olvidar que con la privatización del agua en la Municipalidad de Santiago no le alcanzó para financiar ni la arena ni la nieve. La "esperanza de los pobres" debe mejorar en aritmética.



Patricia Santa Lucía es periodista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)