lunes, 16 de julio de 2018 Actualizado a las 00:04

Autor Imagen

Climaterio: ¿Cuáles son las señales de una nueva etapa?

por 15 agosto, 2005

Durante el climaterio, que se extiende generalmente entre los 45 y 60 años, la mujer presenta diversas alteraciones físicas y psíquicas asociadas con la caída de los niveles de hormonas femeninas.



Estadísticas generales señalan que el impacto que puede tener en la salud y en la calidad de vida de la mujer el no dar relevancia a los síntomas de la menopausia es importante; ya que al no ser consideradas como tales, no se pueden tomar medidas para prevenir enfermedades evidenciadas por estos cambios hormonales.



Cada mujer es diferente y tiene necesidades diversas ante la llegada del climaterio. Lo más importante es tener conciencia que un regular control ginecológico les permitirá conocer las opciones que se adecuan a las necesidades particulares.



Los síntomas más frecuentes de la menopausia son: períodos menstruales irregulares - la menopausia se confirma en la mujer luego de no tener la menstruación durante doce meses seguidos -, manchados intermitentes, sofocos irregulares y sonrojamiento de la piel desde el tórax hasta la cara (un aumento de 2 a 4°C), sudor nocturno e insomnio, cambios de ánimo que incluye irritabilidad, depresión y ansiedad, resequedad vaginal, disminución de la libido, infecciones vaginales y infecciones urinarias.



Es muy común que en esta etapa, las mujeres también sufran de osteoporosis y para su prevención es necesario la actividad física y el adecuado consumo de calcio, además de la preservación de la actividad sexual para evitar la atrofia del tejido uro-genital.



Otro factor importante a tomar en cuenta es que durante la primera etapa de la menopausia, la mujer sigue siendo fértil, teniendo mayor peligro de embarazos de alto riesgo obstétrico. En el caso de las mujeres que quedan embarazadas tienen un mayor porcentaje de riesgo de sufrir complicaciones, como la hipertensión o la diabetes. Por otro lado, el hijo tiene mayor posibilidad de tener Síndrome de Down si la madre tiene más de 40 años.



Hoy las mujeres cuentan con novedosos medicamentos que ofrecen beneficios para su bienestar físico y emocional. Las nuevas terapias de reemplazo hormonal de baja dosis ayudan no sólo en la reposición de las hormonas, sino que además tienen beneficios para la piel, para la prevención de la osteoporosis, para mejorar los síntomas de la artritis reumatoidea, las cataratas y el cáncer de colón.





Dr. Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV