¿Se fractura la Antártica? - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 21:50

Autor Imagen

¿Se fractura la Antártica?

por 10 octubre, 2005

Las Naciones Unidas hicieron un dramático y público llamado de atención a todas las naciones del globo: advirtieron definitivamente que el calentamiento global, con su cambio climático asociado, básicamente por aumento del efecto invernadero, está produciendo tormentas de cada vez mayor tamaño y afectando fatalmente a cada vez mayor cantidad de conglomerados humanos.



Esto a raíz de los huracanes Katrina, Rita y el tifón Damrey, tres fenómenos recientes que se han llevado miles de muertos, millones de evacuados y daños incalculables sólo en el mes de septiembre del 2005.



El calentamiento global ya ha subido más de un grado Celsius la temperatura media global y esta sigue en aumento, cumpliendo los más oscuros pronósticos de los científicos, curiosamente el país más golpeado, EE.UU., es el mismo que emite la mayor parte de los gases de invernadero y que no ha firmado el protocolo internacional de Kioto que busca su control. Desde septiembre de 2005, la situación mundial ya no es la misma y la misma ONU admite y advierte que las catástrofes seguirán.



Uno de los efectos mas notables de este calentamiento global lo podemos medir en Chile, al verificar el retroceso histórico de nuestros glaciares continentales. Las grandes masas de hielo, de miles de años, están retrocediendo hace ya muchos años y aceleran en esta década su retroceso, haciendo que Chile pierda paulatinamente uno de su tesoros globales más preciados: sus reservas de agua dulce congelada.



Más al sur, desde hace una década se verifica que las fracturas de los hielos costeros de la Antártica son cada vez más frecuentes, profundas y resultan a veces en témpanos del tamaño de una provincia.



Durante el 2004 se debió cerrar la pista de aterrizaje en la base aérea Teniente Luis Carvajal (67ÅŸ 45' 08'' Sur en Isla Adelaida), debido precisamente a la peligrosa fracturación de su pista.



Ahora, en septiembre del 2005, dos expediciones motorizadas caen a distintas fracturas en hielos ya conocidos como rutas seguras. Una expedición argentina en la Isla Rey Jorge (62ÅŸ 11,8') y luego una chilena cerca de la base O´Higgins del Ejército (63ÅŸ 19' S). Ambas fracturas fueron sorpresivas y ambos países han debido lamentar la muerte de sus ciudadanos.



La Antártica es un continente sólido que está cubierto de una enorme capa de hielo, que tiene en sus partes más gruesas más de 4.000 metros de profundidad. Este cúmulo de hielo se desliza muy lentamente hacia las costas por distintos glaciares, produciendo desprendimiento de témpanos, que se suman a las plataformas de mar congelado que rodean el continente.



A fines de noviembre de 2004, viajando hacia la estación Polar Parodi (en 80ÅŸ 07' S) de la FACH, en la plataforma polar interior, pude verificar a simple vista que el hielo de la barreras costeras estaba notablemente más fracturado que en años anteriores en la misma fecha, un fenómeno que podría ser estacional, pero que no podría dejara de considerarse como un efecto del calentamiento global.



La misma idea podría ser aplicada a la aparición de estas inusitadas fracturas en los glaciares de la península. Todo un tema para la glaciología nacional y toda una pregunta sobre la cual plantear las precauciones necesarias.



La Antártica es el mayor reservorio de agua dulce del planeta y un enorme continente donde la ciencia chilena colabora con la ciencia global. Estoy de acuerdo con las palabras del presidente Lagos, en cuanto a que estas tragedias nos hacen mayor sentido en el dar mayor énfasis a la actividad Antártica chilena.



_________



Pedro Serrano es presidente de la Fundación Terram y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)