¿Conoce Santiago al Transantiago? - El Mostrador

domingo, 22 de abril de 2018 Actualizado a las 08:51

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¿Conoce Santiago al Transantiago?

por 27 octubre, 2005

A pocos días del comienzo de las operaciones de Transantiago, proyecto con el cual el Gobierno espera solucionar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de su población, uno de los problemas más complejos de la capital, nos preguntamos: ¿conoce Santiago al Transantiago?



Para nosotros la respuesta resulta evidente. Pese a las grandes expectativas que tiene la gente en el llamado "proyecto estrella" de la gestión del presidente Ricardo Lagos, la gran mayoría de los ciudadanos no tienen muy claro qué es lo que está pasando con el transporte en la capital. Los usuarios habituales se hacen una serie de preguntas que, hasta ahora, no han tenido una respuesta adecuada -en tiempo y calidad- de parte de las autoridades de transporte en el sentido de una clara estrategia de difusión, información y educación acerca de los aspectos más relevantes del Transantiago. Hasta ahora, sólo se han dedicado a mostrar las bondades de los nuevos y modernos buses.



En ese sentido, consideramos que el Gobierno y las autoridades de Transantiago desperdiciaron una gran oportunidad al no utilizar a las organizaciones ciudadanas que, tras el anuncio de este novedoso plan a fines de 2000, manifestaron todo su apoyo a lo que consideraban el gran primer paso hacia el ordenamiento territorial y la gestión integral de la capital.



Como primera señal, en el año 2002 se dejó fuera a la ciudadanía de la conformación del Directorio del Transporte de Santiago (DTS), impidiendo así el legítimo derecho ciudadano de participar en la toma de decisiones en materia de transporte, la que afectan directamente su actividad diaria y su calidad de vida. Tampoco se consideró que, desde el punto de vista del usuario, es ella la que más tiene que aportar.



Segundo, a meses de iniciarse su puesta en marcha, del plan, nuevamente expresamos nuestro apoyo ofreciendo ser utilizados como canales de información y difusión hacia la ciudadanía. Sin embargo, la historia fue la misma: la exclusión de la participación ciudadana.



Por otra parte, después de numerosas reuniones con la coordinación de Transantiago seguimos buscando los caminos para que, finalmente, se implementaran mecanismos e instrumentos efectivos de participación ciudadana sin tener, hasta ahora, una respuesta.



Transantiago no termina con su puesta en marcha. Existen una serie de modificaciones, correcciones, planificación de nuevas inversiones e implementación de políticas complementarias que deberán consolidar un sistema en el que esperamos y tenemos mucho que aportar.



Sólo a escasos siete días que se iniciara la que ha sido llamada la mayor transformación en materia de transporte que se haya realizado en la capital, las autoridades correspondientes decidieron iniciar su estrategia comunicacional, la que consideramos fue tardía, superficial y que no deja claro a la ciudadanía aspectos tan relevantes como, por ejemplo, la empresarización, es decir, el hecho de que ahora serán sólo diez las empresas involucradas en la gestión de los buses.



Hasta ahora, muchos ciudadanos siguen preguntándose si a partir de ese momento subirá la tarifa, cambiarán los paraderos, habrá nuevos recorridos, etc., todo por la falta de previsión y la ausencia de voluntad política para integrar y satisfacer las necesidades de los verdaderos protagonistas de este plan, es decir, los ciudadanos. Los constantes problemas en la institucionalidad de Transantiago y las riñas por el poder en su interior tuvieron efecto: retrasaron el plan y ahora, en vez de celebrarlo como el gran avance en materia de transporte, es contemplado con escepticismo y suspicacia.



Paola Vasconi, Coordinadora Programa Medio Ambiente, Fundación Terram.


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