¿Quiénes son los socialistas que ganan en Rosario? - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 23:30

Autor Imagen

¿Quiénes son los socialistas que ganan en Rosario?

por 29 octubre, 2005

Néstor Kirchner y su sector peronista "Frente de la Victoria" ganó en toda la Argentina, con sólo dos "derrotas": la alta votación del centro-derechista empresario Mauricio Macri en Capital Federal y el triunfo del médico socialista, Hermes Biner, en Rosario, segunda zona económica del país, que disputa con Córdoba el segundo lugar en población (ambas con alrededores de un millón doscientos mil habitantes).



La explicación la quiero contar con una anécdota de hace una década: estamos sentados a la orilla del río (Rosario es el principal puerto de granos de Argentina) con Biner cuando era alcalde (intendente) de la Ciudad, junto a Rubén Justiniani (el joven senador y Pdte. del PS argentino). Me invitaron a explicar el "Programa Rancagua Emprende" vía Fundación Friedrich Ebert, ya que compartíamos que ser progresista no es sólo atacar la pobreza dura con subsidios, sino que generar cultura de trabajo y emprendimiento para que el desarrollo local sea sustentable con una mayor equidad forjada en empleos competitivos y de calidad.



El pequeño restaurant era sencillo y cada uno pagó la cuenta ("Che, acá somos austeros, no paga el Municipio"). De pronto, se nos acercó un señor de aspecto frágil, educadísimo y amable. Era Quino, el autor de Mafalda. Me contaron que Susana Rinaldi y Fito Paez, el rockero rosarino, también colaboraban con "el entorno socialista". Me contaron que la salud de Estévez Boero estaba delicada (el culto estadista del socialismo argentino que conocimos en las Escuelas de Mendoza a mediados de los '80, adonde concurríamos los jóvenes chilenos a reflexionar sobre el mundo con la ayuda de los movimientos democráticos argentinos).



Estévez ya no nos acompaña, pero el socialismo lidera Rosario y la provincia de Santa Fé, y crece en el Gran Buenos Aires. Rubén Giustiniani, que fue director mundial de la JUSY- Internacional Socialdemócrata a nivel juvenil-, con quienes hemos dialogado en Bruselas y en Buenos Aires el último año, me explicaba que valoraban aspectos del Gobierno de Kirchner, pero no compartían el eterno estilo "personalista- caudillista" de los peronistas, la caída de la inversión, los sesgos populistas, la lógica de control de los aparatos.



Por eso este renovado socialismo reivindica una centro-izquierda seria, honesta (lo que es muy valorado por el pueblo rosarino), creadora de soportes comunitarios y sociales (hicieron una red de salud paradigmática), que se apasiona con la cultura local abierta al mundo, el regionalismo responsable y busca la cooperación público-privada, orgullosos de encabezar los polos tecnológicos en la hermana República. Además, evitan las alianzas espúreas, tras los fracasos del Frepaso y el fallido gobierno con De la Rúa.



Ellos están en el camino largo de la consistencia con una estrategia de poder fundada en la credibilidad. Camino áspero que da sus frutos; como la red progresista emprendedora y abierta que han construido en Rosario. Tres veces sí a estos socialistas provincianos que ya golpean las puertas de Buenos Aires donde obtuvieron parlamentarios.



Esteban Valenzuela Van Treek es diputado PPD por Rancagua.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)