¿La hora de los halcones? - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 13:28

Autor Imagen

¿La hora de los halcones?

por 4 noviembre, 2005

La maniobra de crisis iniciada por Alejandro Toledo frente a Chile, acaba de salir de su control. La promulgación como ley, solo cuatro horas después de aprobada su iniciativa, que le permite al Perú modificar de manera unilateral sus límites marítimos con Chile, genera indefectiblemente que el curso de los acontecimientos futuros ya no dependen, en lo sustancial, de lo que él haga. Para todos los efectos prácticos, Toledo abrió una controversia compleja, y luego se ha escudado en el imperativo de una ley que debe respetar.



Es evidente que su objetivo era instalar una controversia con Chile, con visos de legalidad y legitimidad, que le brindara ventajas políticas. Ojalá radicarla en un tribunal internacional, a lo que nuestro país, respetuoso de la legalidad, no podría oponerse, y luego dejarla durmiendo ahí. Sin consideración a que Perú rompe con tratados internacionales vigentes entre ambos países, y transgrede normas de derecho internacional, y los usos y costumbres sostenidos por él durante más de cincuenta años. Sin contar las prescripciones expresas de la ONU y de la OEA en cuanto al statu quo internacional.



Sin embargo, el tipo de liderazgo que el Presidente Toledo ejerce en su país no le garantiza el control total de su maniobra. Ni tampoco los réditos políticos que ella pudiera otorgarle. La unanimidad expresada en la votación del Congreso peruano, es un acto emotivo y de reivindicación nacionalista en el cual nadie tuvo la posibilidad real de oponerse o actuar dentro de la racionalidad jurídica. Con todo, el significado de ello debe matizarse con el fracaso gubernamental en el referendum sobre descentralización que acaba de perder el gobierno, con su baja popularidad, y con el fracaso de sus políticas de estabilidad y crecimiento, duramente criticadas por la población. Por lo tanto, la calidad política de esa unanimidad es baja.



Por otro lado, lo más probable es que algunos sectores políticos, abocados a elecciones generales dentro de cinco meses, hagan recrudecer los sentimientos nacionalistas, y se experimente un rápido ascenso de actitudes más radicales. Entre ellos está el movimiento etnocacerista Ollanta dirigido por Antauro Humala, quien acusa a Toledo de estar vendido a capitales extranjeros, sobre todo chilenos. Para éste, quien protagonizó en enero de este año, junto con 150 soldados, la toma de una comisaría en Andahuailas, lo actuado por su gobierno es un enmascaramiento de los favores otorgados a los inversionistas chilenos.



La reacción de nuestro país ha sido, en general, adecuada. En primer lugar para dejar sentado el principio de que no existe consentimiento por omisión ante la decisión peruana, la que, por lo demás, no tiene consecuencias jurídicas en el ámbito internacional. Además, se ha hecho exhibición de dos grandes virtudes, fundamentales para operar ante una crisis: cohesión política y capacidad de liderazgo y acción diplomática del gobierno.



Es efectivo que se crea una situación que puede escalar. Principalmente por los grados de imprevisibilidad y baja racionalidad que manifiesta la política peruana. Por su baja cohesión social interna y una cultura política fragmentada, que encuentra sólo en los momentos de exacerbación emotiva, un punto de apoyo para una identidad que cotidianamente le falta. Por una fractura social, que un antropólogo llamó las tres mitades de Ino Moxo: la cultura indígena, la cultura mestiza y la cultura negra, que componen el Perú profundo, del cual conocen tan poco los chilenos, y que ha sido tan manipulado por la elite de su país.



Por lo mismo, es la hora de la mayor prudencia. Es inevitable y necesario que nuestro país haga presencia soberana en la zona. Pero debe hacerlo de manera extremadamente prudente, y con plena conciencia de lo que es una demostración simbólica de fuerza en medio de una crisis. Por otra parte, es absurdo empezar a hacer contabilidad bélica o comparación de fuerzas. Las operaciones bélicas, cuando son inevitables y necesarias, son el gran test de la política de defensa de los países, especialmente de sus fuerzas militares, y tienen consideraciones mucho más allá de la tecnología y las capacidades de fuego.



Pero sí es la hora de la capacidad profesional de nuestra diplomacia. Del despliegue de todos sus argumentos y esfuerzos. Por lo tanto, de la misma manera que consideramos que no debe haber espacio para los halcones, esperamos no volver a escuchar los énfasis irritantes de nuestra Cancillería acerca de la diplomacia económica y el efecto antibiótico de los tratados de libre comercio. Es la hora de la diplomacia de verdad, y de una lenta pero segura recomposición de nuestra relación vecinal.



Artículos relacionados



Chile baja el tono a debate marítimo con Perú, pero insiste en soberanía (4 de noviembre del 2005)



Lavín aprovecha diferencias entre Chile y Perú para sumar voto militar (3 de noviembre del 2005)



Toledo promulgó ley sobre bases de dominio del mar peruano (3 de noviembre del 2005)



Piden considerar a Bolivia en debate marítimo entre Chile y Perú (3 de noviembre del 2005)



Chile responde nota de protesta peruana y reitera soberanía marítima (3 de noviembre del 2005)



Congreso peruano aprobó proyecto sobre límites marítimos con Chile (3 de noviembre del 2005)



Los argumentos que utilizará Chile para defender la soberanía marítima (3 de noviembre de 2005)



Chile desconocerá valor jurídico de ley peruana sobre límite marítimo( 2 de noviembre del 2005)



Lagos: Chile ha ejercido soberanía en su mar y lo seguirá haciendo ( 2 de noviembre del 2005)



Puccio dice que en Argentina y Brasil hubo 'comprensión' de postura chilena( 2 de noviembre del 2005)



Lavín acusa a Lagos de usar electoralmente crisis limítrofe con Perú( 2 de noviembre del 2005)



Perú considera 'inaceptables' expresiones del gobierno de Chile( 2 de noviembre del 2005)



Puccio se reunirá con Lula da Silva para lograr apoyo de Brasil (1 de noviembre del 2005)



Bolivia asegura que sigue de cerca diferendo entre Chile y Perú (1de noviembre del 2005)



Lagos trató diferendo con Perú junto a ministros y jefes de FF.AA. (31 de octubre del 2005)



'' Perú quiere llevar a Chile al Tribunal de La Haya por límites marítimos '' (29 de Octubre del 2005)



Chile sigue 'con mucha atención' ley peruana sobre límite marítimo (28 de Octubre del 2005)



Chile estudia alcances de ley peruana que redefiniría límite marítimo (28 de Octubre del 2005)



''El presidente Toledo no tiene norte, no tiene rumbo, ni ideas sólidas'' (6-8-2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)