domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:48

Autor Imagen

¿Son o no glaciares?

por 11 noviembre, 2005

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En razón de mi profesión y actuales estudios de doctorado en Glaciología, he seguido con mucho interés desde el extranjero (Universidad de Calgary, Canadá) el desarrollo del proyecto Pascua Lama y las problemáticas ambientales que pueden presentarse. Al respecto y por creer que es mi deber como investigador dar a conocer una visión imparcial de la situación, me he decidido a escribir esta columna.



El proyecto Pascua Lama presenta una situación especialmente compleja, la cual se deriva, como sucede habitualmente con proyectos productivos de gran envergadura, de la necesidad de armonizar adecuadamente el desarrollo económico del país con la imprescindible preservación del medio ambiente en el cual se desarrolla la vida de los chilenos.



Por la prensa me he enterado de los resultados de un estudio glaciológico hecho por expertos internacionales, los cuales concluirían que las masas de hielo presentes en el área de proyecto (Toro I, Toro II y Esperanza) no serían propiamente glaciares sino acumulaciones estáticas de hielo sujetas a tasas de derretimiento altas y por tanto a una desaparición próxima.



Dicha conclusión no me sorprende ya que una masa de hielo para ser considerada glaciar debe exhibir una serie de características de movimiento, deformación y forma que las señaladas pueden no reunir completamente. Con lo que si debemos tener cautela como sociedad, y especialmente la comunidad científica, es con el hecho que nuestras conclusiones, si no son debidamente explicadas, pueden acarrear consecuencias legales importantes.



En efecto, se podrá pensar que si las masas de hielo no son consideradas glaciares, no procederá a su respecto un plan de manejo de de tales masas de hielo en el Estudio de Impacto Ambiental, pudiendo ser impactadas sin mayor problema. Creo que ello sería equivocado dado que sean o no glaciares, dichas masas de hielo tienen una importancia medioambiental relevante.



El nombre no es lo importante: lo que se debe atender es al impacto que en el medio ambiente tendrá la eventual destrucción de ellas. Las energías no debiesen concentrarse en aclarar las definiciones geológicas del hielo sino en analizar los impactos que el retiro de éstos tendrá en la comunidad. Si las masas de hielo son retiradas del lugar en donde han sido creadas naturalmente por procesos de congelación y compactación, estarán expuestas a condiciones ambientales que acelerarán su derretimiento y desaparición.



Se debe ser cauteloso en la determinación de los impactos que el proyecto pueda tener sobre la hidrología de la cuenca y el abastecimiento de agua de consumo y de agricultura. Es preciso notar que los hielos cumplen una importante función de balance de la oferta hídrica, suministrando agua por derretimiento en los meses secos de veranos en donde la lluvia es escasa.



No dejemos que clasificaciones geológicas de gran importancia e impacto, por cierto, nos hagan perder el rumbo de cuales son los factores importantes a tratar tales como la hidrología de la cuenca, los impactos en la agricultura en términos de suministro de agua, su calidad y los procesos que pudiesen contaminarla. Está dentro del interés de todos tener finalmente un país desarrollado pero ambientalmente responsable que asegure una buena calidad de vida a todos sus ciudadanos.



_______________________________________________________





Pablo Wainstein Jaeger. Ingeniero Civil Hidráulico. PUC.
Mag. Cs. Ing. PUC. Estudiante Doctorado en Glaciología (Universidad de Calgary, Canadá). email: pwainste@puc.cl



_______________________________________________________





Artículos relacionados:



Etchegaray: 'Barrick Gold le ha faltado el respeto al Estado chileno' (10 de Noviembre del 2005)



Revelan que falta de recursos obligó a postergar inventario de 'glaciares' (1 de Noviembre del 2005)



Científicos extranjeros determinan que no existen glaciares en Pascua Lama (27 de Octubre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)