miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Autor Imagen

TRH: Una opción para el climaterio

por 13 noviembre, 2005

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es sabido por todos que la mujer tiene una expectativa de vida mayor que el hombre. Por lo mismo, debe prepararse para tener un envejecimiento digno y enfrentar de la mejor manera la menopausia y sus años siguientes.



Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, mantener una nutrición equilibrada, practicar ejercicios y estar en constante contacto con su médico son sugerencias que permiten enfrentar de mejor manera esta nueva etapa de vida de la mujer.



Después de los 50 años los ovarios dejan de producir estrógenos y se generan una serie de cambios. La mujer pierde protección cardiovascular, los huesos se adelgazan generando una mayor fragilidad y la sexualidad muchas veces se vuelve compleja debido a la sequedad vaginal.



La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es una opción para tratar estos síntomas asociados con el climaterio. Durante la menopausia se produce una cantidad menor de estrógenos que puede causar síntomas vasomotores como bochornos, sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos. Para aliviar estos problemas, es común que se recete a las mujeres estrógeno con progestina.



Antes nuevos estudios científicos, hoy están disponibles innovadoras combinaciones de estrógeno auténtico y drospirenona, un progestágeno muy parecido al producido por la mujer normalmente. Al ser más parecido, ofrece beneficios adicionales a la mujer como el de evitar la retención de líquido y mejorar las condiciones de la piel; además proporciona un buen control de los síntomas del climaterio y tiene efectos favorables sobre la tensión arterial, y protege contra la osteoporosis.



La TRH representa una opción válida y segura en los siguientes casos: En mujeres que presentan menopausia prematura, hayan síntomas climatéricos tales como los sofocos (síntomas vasomotores) y atrofia urogenital, además en aquellas que tienen menopausia reciente y alto riesgo de osteoporosis.



Las decisiones de la duración y dosis de la terapia deben estar basadas en las metas de tratamiento individuales de la paciente, incluyendo la calidad de vida, el perfil de riesgo y la razón para la prescripción. La terapia debe ser revisada regularmente por un especialista.





____________



Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)