sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 09:52

Autor Imagen

TLC con China y nuevo patrón de acumulación

por 21 noviembre, 2005

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace algunos días Chile acordó un nuevo TLC, ahora con China, y nuevamente las autoridades expresaron el añejo y gastado discurso de que con este tratado todo irá muy bien, creceremos mucho más y Chile se insertará de manera creciente en el mundo globalizado. El discurso oficial se orientaba a explicar que en el largo plazo se espera que este TLC beneficie a la población, ya que en la medida que crezcan las industrias también crecerán los empleos, y además 152 productos chinos entrarán a Chile sin pagar arancel, por lo que la gente podrá comprarlos más baratos.



Sin embargo es importante esclarecer a la ciudadanía acerca de las verdaderas consecuencias de un tratado de esta naturaleza desde una óptica más amplia y sincera, partiendo por describir sus raíces estructurales.



Las exportaciones a China aumentaron más de tres veces en el período 2000-2004, en el último año alcanzaron los US$ 3.200 millones y durante el primer semestre de este año las exportaciones a China crecieron en un 70% en comparación al mismo período del año pasado. La canasta exportadora destinada al mercado chino está concentrada en recursos naturales. El cobre, harina de pescado y madera, representan el 84% del total exportado. Chile importa de China productos tecnológicos, manufacturas, textiles, ropa, etc.



Por lo tanto, y teniendo en cuenta que los TLC potencian las ventajas comparativas de los países y que China necesita de recursos naturales para solventar su economía en rápido crecimiento (8,1% promedio en los últimos 8 años), el TLC con China implica de hecho el adiós a la Segunda Fase Exportadora chilena.



Es más con este tratado se consolida el patrón de acumulación en Chile, caracterizado por la desigualdad social, por el proceso de acumulación creciente, la apropiación de rentas económicas por parte de los grupos económicos, la sobreexplotación de recursos naturales y por estar enmarcado en la dinámica de la globalización financiera.



Esto es así ya que el supuesto nuevo consumo por las mayores importaciones se concentrará en el 20% más rico de la población dado que este grupo es responsable de casi el 50% del gasto total interno; se acentuará la concentración y acumulación ya que la gran empresa concentra más del 96% de las exportaciones, basadas en recursos naturales, y cuyos dueños son poderosos grupos económicos: Luksic (minería), Angelini (pesca y forestal) y Matte (forestal), los cuales se apropian de la renta de estos recursos.



En resumen, este tipo de Tratados firmados por Chile de manera creciente en los últimos años, tiende a fortalecer a los Grupos Económicos, a acelerar la depreciación de nuestro capital natural y son parte de la actual dinámica globalizadora: alta movilidad del capital financiero, destrucción del capital natural y aumento de la desigualdad social.



_________________________________________________________





Cristián Gutiérrez. Economista de la Fundación Oceana.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)