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Desproporción en gasto electoral


El monitoreo que hizo la Corporación PARTICIPA sobre el gasto en propaganda electoral de 97 candidatos en la última elección presidencial, senatorial y de diputados, dio interesantes datos sobre el tema, que recién comienza a tratarse en Chile, luego de la promulgación de la ley 19.884 sobre «Transparencia, límite y control del gasto electoral».



El monitoreo se realizó sobre una muestra reducida del gasto, con una metodología que si bien no permite proyectar cifras globales, permite hacer comparaciones y sacar conclusiones sobre el comportamiento del gasto electoral entre candidatos, pactos y partidos sometidos al mismo control y medidos con la misma vara. Los elementos medidos por PARTICIPA fueron la propaganda radial, la publicidad inserta en diarios y algunos elementos de propaganda que se colocan en las calles: gigantografías, palomas, afiches, lienzos, murales y banderas (Para conocer en detalle la metodología del estudio y sus resultados puede verse el informe final en el sitio www.participa.cl).



La conclusión más contundente e inequívoca del resultado del estudio es que hay una gran disparidad en el gasto que realizan en propaganda electoral los pactos, los partidos y los candidatos. Para justificar esta afirmación, algunas muestras. Del gasto total monitoreado, que ascendió a cerca de mil millones de pesos, las distribuciones son las siguientes:



– La Alianza por Chile es el pacto que más dinero gastó, alcanzando al 69% de ese total. Con menos de la mitad de ese gasto, le sigue la Concertación, que alcanza al 28% del total monitoreado. Muy lejos en el tercer lugar se contabiliza el gasto del Juntos Podemos Más, con apenas el 3%.



– Si se analiza el gasto por tipo de elección, en la campaña presidencial Piñera y Lavín suman el 77% del gasto, Bachelet el 20% y Hirsch el 3%.



– En cuanto a los senadores, se midió el gasto de los candidatos de las dos circunscripciones de la RM y nuevamente las cifras muestran una gran disparidad. Del total del gasto monitoreado la Alianza por Chile se lleva el 67%, la Concertación el 31% y el Juntos Podemos Más el 2%.



– Para la elección de diputados, el estudio se hizo en 13 distritos de la RM, monitoreando a 81 candidatos. La distribución del gasto fue de un 73% por parte de la Alianza por Chile, de un 22% por la Concertación y un 5% por el Juntos Podemos Más.



A PARTICIPA le interesa hacer este tipo de estudios y difundirlos porque nos parece que la relación entre el dinero y la política debe transparentarse, limitarse y controlarse, como lo dice la ley, como un factor importante para la democracia representativa que se juega en las elecciones. Sin embargo, la actual ley no es suficientemente eficaz para que ello ocurra y queremos llamar la atención sobre la necesidad de hacerle modificaciones para que cumpla con su objetivo.



También nos interesa que los ciudadanos pongan atención al uso del dinero en las campañas y puedan conocer cómo se financian y cuánto se gasta en ellas, como un elemento para emitir un voto informado y responsable. Por último, queremos que los candidatos y partidos se sientan motivados a cumplir la ley, en su letra y en su espíritu, y quienes fueron elegidos y formarán parte del parlamento se abran a perfeccionar esta ley para que en futuras elecciones la influencia del dinero en los votos sea más transparente, limitada y equitativa.



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José Manuel De Ferari F./ Jefe del proyecto Monitoreo de Gasto Electoral de Corporación PARTICIPA.



  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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