Piñera: ¿Da gobernabilidad o no da gobernabilidad? - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 21:14

Autor Imagen

Piñera: ¿Da gobernabilidad o no da gobernabilidad?

por 21 diciembre, 2005

A algunos familiares y amigos les comenté mi preocupación sobre las elecciones presidenciales y la importancia de la personalidad de los líderes en la historia para bien o para mal. Comenté una serie de hechos de cómo percibo la personalidad de Sebastián Piñera. Comenté esto también con algunos economistas amigos, quienes me instaron a que lo escribiera en mi columna de El Mostrador.cl. En mi espacio, he sido muy crítico de la Concertación en los temas económicos.



Previo a esas sugerencias, les comenté a los amigos, que sentía una serie de limitaciones para abordar temas fuera del ámbito de mi competencia. Después de leer dos artículos muy fundamentados sobre los temas que me preocupan, decidí escribir estas notas que no responden a un estudio, sino que son percepciones, y que sin embargo, creo que deberían dar pie a estudios y reflexiones de los chilenos.



1. Piñera ha peleado duramente con la derecha, con la izquierda y más recientemente con la Democracia Cristiana. Esto, difícilmente da gobernabilidad. Los partidos políticos en Chile, independiente de la profunda crítica que se les pueda hacer, son fundamentales para asegurar el funcionamiento de las instituciones del Estado y de la sociedad.



2. En la derecha, Piñera no sólo se ha peleado con la UDI, sino que se ha peleado con sectores de Renovación Nacional, es decir, de su propio partido.



3. Estas peleas o riñas, como sinónimo, en muchos casos se han expresado en peleas contra personalidades políticas. Sus peleas con Evelyn Mathei en su momento al interior de Renovación Nacional. Sus peleas con Lavín, cuando éste militaba en la UDI, o cuando congeló su militancia. Sus peleas de hace unos meses con Allamand y con Espina en Renovación Nacional. Sus peleas recientes con Lavín, y particularmente con Longueira.



4. También se ha peleado con sectores empresariales. Y, no se trata sólo de peleas vinculadas a la competencia económica en el buen sentido, sino que peleas por otros medios para sacar del mercado a otras empresas y lograr grados de monopolio que le permitan obtener ganancias extraordinarias. Marcó época su pelea con Ricardo Claro. También se peleó duramente con los empresarios que vendieron a empresas españolas las empresas del sector eléctrico, las que habían sido privatizadas a bajos precios en dictadura.



5. En sus peleas llega a descalificaciones de las personas. Da la impresión de que algunas de esas descalificaciones no las siente en su fuero interno. Por ejemplo, comparó al Presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar con Adolfo Hitler, sin mencionarlo, pero diciendo que Adolfo Zaldívar lleva el mismo nombre del Dictador de la época de la Segunda Guerra Mundial.



6. Algunas de las descalificaciones como decíamos, no las siente en su fuero interno. Pero otras descalificaciones da la impresión que las piensa profundamente, aunque posteriormente las niegue. Por ejemplo, que Evelyn Mathei es una 'niña tonta', o las descalificaciones a Lavín, y particularmente, las descalificaciones a Longueira. A pesar de que las niegue, da la impresión de que fueron formulaciones que sentía profundamente y que aún siente.



7. Piñera al establecer una relación íntima entre política y religión, a través de colocar como centro y fundamento de su candidatura los valores del humanismo cristiano, genera una confrontación con otras religiones y con los laicos, lo que puede generar confrontaciones y divisiones entre amplios sectores del conjunto de la sociedad chilena.



8. Al relacionar tan estrechamente la política con la religión, está confrontándose abiertamente con la Democracia Cristiana. Un reducido grupo de Demócrata Cristianos, ex DC y afines, que están apoyando su candidatura, se autodenominan 'Comando Nacional de Humanistas Cristianos'. Roberto Mayorga que dirige este grupo ha declarado que "no votarán por Michelle Bachelet porque es una 'atea y socialista'". Sin embargo, ellos votaron por Ricardo Lagos, quien también es ateo y socialista. El comportamiento actual se viene gestando desde hace un tiempo. Mayorga, recogiendo los planteamientos de Piñera, plantea de que en Chile debe constituirse un referente nuevo, amplio y de centro. Este referente nuevo pretende romper a la Democracia Cristiana.



9. Al relacionar estrechamente política con religión, se desconoce la existencia de amplios sectores en otros partidos que profesan diferentes religiones, incluyendo religiones cristianas. Las personas que profesan diferentes religiones y que participan en otros partidos políticos separan en su actuación la religión de la política. La humanidad a través de la historia ha sufrido situaciones desastrosas cuando se funden religión y política.



10. Piñera plantea que con él se iniciaría una nueva etapa de la historia de Chile, para lo que está creando un nuevo referente político por sobre los partidos políticos. Más aún, no sólo criticando a los partidos políticos, sino que creando grandes conflictos internos. Primero, en su propio partido, Renovación Nacional, donde ha hecho y deshecho a su antojo, como si fuera de su propiedad privada. Ahora, ha creado conflictos, hasta aquí menores, en la Democracia Cristiana y pretende profundizar esos conflictos.



11. Usa formulaciones sencillas y mediáticas para problemas muy complejos. En su propuesta de una nueva etapa histórica de Chile, una de sus formulaciones principales es que el pasado ya está escrito y nada se puede cambiar. Esto, en el plano de la ciencia en general, y en particular de la historia, es una formulación errónea, y que sin embargo, impacta en el sentido común de la sociedad. Aún ahora hay interpretaciones nuevas y hechos nuevos sobre el pasado, incluso, en relación a la época de Grecia y de Roma. En la actualidad, recién ahora se han conocido parcialmente los documentos secretos de Estados Unidos sobre el Golpe de Estado en Chile, así como de las cuentas secretas de Pinochet. Sobre los detenidos-desaparecidos y sobre los crímenes de la Dictadura no se ha escrito aún toda la verdad. Todavía falta investigar cómo se dio la apropiación en Dictadura de las empresas estatales que eran de todos los chilenos.



12. La mayoría de la sociedad chilena sigue pensando que el cobre es de los chilenos. Se desconoce cómo se desnacionalizó el cobre. Sebastián Piñera, no sólo como político y economista debe conocer la ley anticonstitucional que permitió la desnacionalización del cobre, dado que su hermano José Piñera, como Ministerio de Minería durante la Dictadura, -Ministerio que asumió por recomendaciones de Büchi a Pinochet-, elaboró una Ley anticonstitucional que permitió la desnacionalización del cobre. CODELCO, que producía y exportaba más del 90% del cobre chileno, ahora produce y exporta alrededor del 30%. El 70% lo producen y exportan desde Chile las grandes mineras mundiales.



13. Piñera, paradojalmente recurre al pasado cuando le conviene. Permanentemente, señalaba criticando a Lavin, que él estuvo con el 'NO'. Sin embargo, no recuerda el pasado cuando fue el generalísimo de Büchi, el candidato de Pinochet a Presidente de la República.



14. Personalmente y en forma reiterada, Piñera señala que fue 'el mejor alumno de su promoción' en la carrera de Economía de la Universidad Católica'. Que es Doctor en economía con 'máxima distinción' en la Universidad de Harvard. Tanto en la vida de los académicos como la de los científicos, por razones éticas, en la mayoría de los casos, son sus pares los que destacan los antecedentes de otros académicos y científicos. La modestia, generalmente es una virtud de los grandes académicos y científicos. En la vida se debe ser muy riguroso con la veracidad de los antecedentes académicos.



15. A propósito de lo anterior, quedamos sorprendidos con la columna 'Presidente de Chile, ( c )', de Roberto Castillo, escritor y académico, publicada El Mostrador,.cl el 15 de diciembre del 2005, que en relación a Sebastián Piñera dice lo siguiente:



"¨[Â… ] me dio curiosidad leer ciertas afirmaciones de prensa en las que se decía que Sebastián Piñera, que tiene un Ph.D sin (c), había sido no sólo "el mejor alumno de su generación" en la Universidad Católica, sino que también en la Universidad de Harvard. Lo mismo afirmaba con aspavientos la franja electoral de RN. Me llamó la atención, porque sé que Harvard no distingue a sus doctorandos de esta manera" .



Roberto Castillo, citando la página electrónica, http://www.sebastianpresidente.cl/abc2/curriculum.html, señala:



"Allí se indica que Piñera se habría graduado de su doctorado 'con honores máximos'. Llevado por la curiosidad, consulté al Departamento de Economía de Harvard para averiguar si allí se otorgaba ese tipo de distinción, y me confirmaron que ellos no lo hacían".



"En la Oficina de Registros de Harvard me dijeron que la distinción tampoco se otorga a nivel de la Facultad de Artes y Ciencias.



"Mientras hacía mi consulta, una cosa más me llamó la atención. Según el currículum, Piñera habría ejercido nada menos que el cargo de "Profesor de Economía" en la misma Harvard, en algún momento del período que va entre 1976 y 1988. Igual decidí hacer la averiguación completa. La respuesta no se hizo esperar, y en un correo electrónico recibí lo siguiente de Steve Bradt, director asistente de la oficina de informaciones de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard"



"No existe registro alguno del nombramiento de Sebastián Piñera como Profesor de Economía en la Facultad de Artes y Ciencias"



"No existe ningún registro de que alguien llamado Sebastián Piñera haya enseñado alguna vez en la Facultad de Artes y Ciencias".



"Para ponerlo en perspectiva, de ser verdad lo que dice su currículum, Sebastián Piñera habría sido colega, con el mismo rango, de J. Kenneth Galbraith [Â…] profesor (full professor) a secas, que es un rango mayor. Ésa sí que sería gracia, pero al parecer es mentira."



"La consulta a la J. F. Kennedy School of Government, parte de la misma universidad, tampoco arrojó un resultado positivo. Doug Gavel, gerente de relaciones con los medios de esa escuela de administración pública, señala: "No he podido localizar ningún registro que indique que el señor Piñera haya dictado clases en la Kennedy School of Government durante el período indicado". Y agrega más adelante: "Nada de lo que he revisado hasta ahora indica que haya enseñado aquí"".



"Con respecto a uno de ellos, el de haber enseñado en Harvard, se puede decir que es
falso".




En la pagina de Roberto Castillo, http://noticiassecretas.blogspot.com/, el 16 de diciembre, en que reproduce el artículo citado, agregó lo siguiente:
"Ojo: Le hicieron cambios en el c.v. oficial (el que está en formato Word) después de que se hiciera público el hecho de que estaba inflado el currículum. Agregaron un documento oficial en que se dice que fue, en efecto, ayudante en economía entre 1975 y 1976. Eso dista mucho de "profesor", que es catedrático titular. Insisten con los 'honores máximos'".



Roberto Castillo, incorpora la copia de la página del currículum de Sebastián Piñera, donde aparece como Profesor de Harvard, antes del cambio.



Si las auto referencias son criticadas éticamente en los ambientes académicos y científicos, falsear la información académica es un delito. Usar antecedentes académicos falsos es un delito similar a engañar a la comunidad científica apropiándose de descubrimientos de otros o modificando los resultados de su investigación para causar impacto. Esto delitos son condenables con drásticas sanciones y la perdida absoluta de credibilidad.



16. El artículo de Roberto Castillo, y la entrevista a Cristóbal Marín, realizada por Bernardita del Río, publicada el 21 de noviembre del 2005, en El Mostrador, constituyeron un incentivo para escribir estas notas.



Bernardita del Río señala que Cristóbal Marín, es Doctor en Ciencias Sociales y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Reproduzco una de las preguntas de la entrevista y la respuesta:



"¿Y Sebastián Piñera, en su opinión, tiene bien desarrollados esos dos aspectos?"
[La competencia como estadista y la búsqueda de lazos de intimidad y de generación de confianza]
-"Yo creo que él tiene bien desarrollado el aspecto de competencia, pero él exagera un poco y habla demasiado, utiliza muchos sinónimos y se repite. Al revés de Lagos que habla lo justo y necesario. Creo que Piñera muestra una gran seguridad, pero no ha desarrollado el vínculo de confianza. Tiene varios handicap en ese sentido: es un empresario exitoso y millonario y siempre existe la desconfianza que detrás de cada gran fortuna hay un asesinato. Además, Piñera es muy autoreferente, no empatiza con el otro, no escucha al otro y eso se nota. Como dijo una vez Carlos Peña, Piñera ve a las cámaras más bien como un espejo que una ventana hacia el resto de las personas. En definitiva, es egocéntrico, lo que le juega en contra en la generación de vínculos con el electorado. Sin embargo, es un muy buen candidato, así que el déficit que tiene en este aspecto lo puede ir paliando con sus fortalezas."




Una personalidad como la de Piñera, y los audaces y cuestionables métodos utilizados, en realidad puede iniciar una nueva etapa en la Historia de Chile. Pero una etapa que puede ser catastrófica.



__________



* Orlando Caputo es economista de la Universidad de Chile. Investigador del CETES y del Grupo de Economía Mundial de CLACSO y de la Red de Economía Mundial, REDEM.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)