Publicidad

Temas para el debate presidencial. Parte I: La credibilidad


Cuando algunos medios destacaron que Piñera no había sido ‘Profesor’ de la Universidad de Harvard, ni que se había graduado ‘con máxima distinción’, él señaló en la televisión ‘que no respondo a tonteras’. Sin embargo, en su página electrónica, aceptando la falta de veracidad, cambiaron la categoría de ‘Profesor de la Universidad de Harvard’ por ‘Ayudante’. Lo mismo señaló -no él, sino su hija- en Las Ultimas Noticias.



El 28 de diciembre, Felipe Larraín, economista del equipo de Piñera, fue entrevistado, en el programa ‘Última Mirada’, del Canal 11. Frente a las preguntas de sí Piñera fue o no Profesor de Harvard, y si obtuvo el Doctorado con ‘máxima distinción’, respondió:



1. En Chile no hay una distinción entre ‘Profesor Primario y Profesor Secundario’. Sebastián Piñera como ayudante hizo clases en Harvard, y eso equivale a Profesor en Chile. Felipe Larraín no señaló que en las universidades chilenas existe una clara separación en la carrera académica entre ‘Profesor’ de diferentes niveles académicos y en forma separada ‘Ayudante’, también de diferentes niveles académicos de los cuales, el ‘alumno Ayudante’ constituye el último nivel de las categorías de ayudantes.



2. En relación a que se había graduado con máxima distinción, Felipe Larraín reconoció que en Harvard no existe esa distinción. Pero que Sebastián Piñera había obtenido excelentes calificaciones. Fernando Paulsen, entrevistador y encargado del programa, se mostraba sorprendido y reaccionó diciendo, ‘pero muchos alumnos tienen calificaciones parecidas’. Larraín imperturbable insistió en que había obtenido muy buenas calificaciones.



Las respuestas y reacciones de Sebastián Piñera, en el sentido de que ‘estas críticas son tonteras’, nos sorprenden.



Pero en realidad lo que más nos ha sorprendido son las justificaciones de Felipe Larraín, ya que él es un destacado Profesor de la Universidad Católica, Universidad que en todas las carreras imparte cursos de ética.

Dado que en una nota anterior, «¿Piñera da o no da gobernabilidad?» (El Mostrador, 20 de diciembre), referida a varios temas, entre ellos sobre los antecedentes académicos y la personalidad de Sebastián Piñera, reproducimos a continuación algunos puntos:



1. Personalmente y en forma reiterada, Piñera señala que fue ‘el mejor alumno de su promoción’ en la carrera de Economía de la Universidad Católica’. Que es Doctor en economía con ‘máxima distinción’ en la Universidad de Harvard. Tanto en la vida de los académicos como la de los científicos, por razones éticas, en la mayoría de los casos, son sus pares los que destacan los antecedentes de otros académicos y científicos. La modestia, generalmente es una virtud de los grandes académicos y científicos. En la vida se debe ser muy riguroso con la veracidad de los antecedentes académicos.



2. A propósito de lo anterior, quedamos sorprendidos con la nota de Roberto Castillo, escritor y académico, en su columna del 15 de diciembre del 2005, en el periódico El Mostrador, en su nota titulada, ‘Presidente de Chile, ( c )’, que en relación a Sebastián Piñera dice lo siguiente:



«Â¨[Â… ] me dio curiosidad leer ciertas afirmaciones de prensa en las que se decía que Sebastián Piñera, que tiene un Ph.D sin (c), había sido no sólo «el mejor alumno de su generación» en la Universidad Católica, sino que también en la Universidad de Harvard. Lo mismo afirmaba con aspavientos la franja electoral de RN. Me llamó la atención, porque sé que Harvard no distingue a sus doctorandos de esta manera»



Roberto Castillo, citando la página electrónica,
http://www.sebastianpresidente.cl/abc2/curriculum.html, señala:



«Allí se indica que Piñera se habría graduado de su doctorado ‘con honores máximos’. Llevado por la curiosidad, consulté al Departamento de Economía de Harvard para averiguar si allí se otorgaba ese tipo de distinción, y me confirmaron que ellos no lo hacían».



«En la Oficina de Registros de Harvard me dijeron que la distinción tampoco se otorga a nivel de la Facultad de Artes y Ciencias.



«Mientras hacía mi consulta, una cosa más me llamó la atención. Según el currículum, Piñera habría ejercido nada menos que el cargo de «Profesor de Economía» en la misma Harvard, en algún momento del período que va entre 1976 y 1988. Igual decidí hacer la averiguación completa. La respuesta no se hizo esperar, y en un correo electrónico recibí lo siguiente de Steve Bradt, director asistente de la oficina de informaciones de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard»



«No existe registro alguno del nombramiento de Sebastián Piñera como Profesor de Economía en la Facultad de Artes y Ciencias»



«No existe ningún registro de que alguien llamado Sebastián Piñera haya enseñado alguna vez en la Facultad de Artes y Ciencias».

«Para ponerlo en perspectiva, de ser verdad lo que dice su currículum, Sebastián Piñera habría sido colega, con el mismo rango, de J. Kenneth Galbraith [Â…] profesor (full professor) a secas, que es un rango mayor. Ésa sí que sería gracia, pero al parecer es mentira».



«La consulta a la J. F. Kennedy School of Government, parte de la misma universidad, tampoco arrojó un resultado positivo. Doug Gavel, gerente de relaciones con los medios de esa escuela de administración pública, señala: «No he podido localizar ningún registro que indique que el señor Piñera haya dictado clases en la Kennedy School of Government durante el período indicado». Y agrega más adelante: «Nada de lo que he revisado hasta ahora indica que haya enseñado aquí»».



«Con respecto a uno de ellos, el de haber enseñado en Harvard, se puede decir que es falso».



En la pagina de Roberto Castillo, http://noticiassecretas.blogspot.com/, el día de hoy, 16 de diciembre, en que reproduce el artículo citado, agregó lo siguiente:



«Ojo: Le hicieron cambios en el c.v. oficial (el que está en formato Word) después de que se hiciera público el hecho de que estaba inflado el currículum. Agregaron un documento oficial en que se dice que fue, en efecto, ayudante en economía entre 1975 y 1976. Eso dista mucho de «profesor», que es catedrático titular. Insisten con los ‘honores máximos'».



Roberto Castillo, incorpora la copia de la página del currículum de Sebastián Piñera, donde aparece como Profesor de Harvard, antes del cambio.



Si las auto referencias son criticadas éticamente en los ambientes académicos y científicos, falsear la información académica es un delito. Usar antecedentes académicos falsos es un delito similar a engañar a la comunidad científica apropiándose de descubrimientos de otros o modificando los resultados de su investigación para causar impacto. Estos delitos son condenables con drásticas sanciones y la perdida absoluta de credibilidad.



3. El artículo de Roberto Castillo, y la entrevista a Cristóbal Marín, realizada por Bernardita del Río, publicada el 21 de noviembre del 2005, en El Mostrador, constituyeron un incentivo para escribir estas notas.



Bernardita del Río señala que Cristóbal Marín es Doctor en Ciencias Sociales y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Reproduzco una de las preguntas de la entrevista y la respuesta:



«¿Y Sebastián Piñera, en su opinión, tiene bien desarrollados esos dos aspectos?» [La competencia como estadista y la búsqueda de lazos de intimidad y de generación de confianza]



-«Yo creo que él tiene bien desarrollado el aspecto de competencia, pero él exagera un poco y habla demasiado, utiliza muchos sinónimos y se repite. Al revés de Lagos que habla lo justo y necesario. Creo que Piñera muestra una gran seguridad, pero no ha desarrollado el vínculo de confianza. Tiene varios handicap en ese sentido: es un empresario exitoso y millonario y siempre existe la desconfianza que detrás de cada gran fortuna hay un asesinato. Además, Piñera es muy autoreferente, no empatiza con el otro, no escucha al otro y eso se nota. Como dijo una vez Carlos Peña, Piñera ve a las cámaras más bien como un espejo que una ventana hacia el resto de las personas. En definitiva, es egocéntrico, lo que le juega en contra en la generación de vínculos con el electorado. Sin embargo, es un muy buen candidato, así que el déficit que tiene en este aspecto lo puede ir paliando con sus fortalezas.»



Una personalidad como la de Piñera, y los audaces y cuestionables métodos utilizados, en realidad puede iniciar una nueva etapa en la Historia de Chile. Pero una etapa que puede ser catastrófica.



__________________________________________________________





Orlando Caputo Leiva. Economista Universidad de Chile, Investigador de CETES y del Grupo de Economía Mundial de CLACSO y de la REDEM.



Graciela Galarce Villavicencio. Economista Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales-FLACSO, Investigadora de CETES.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias