¿Qué hacer con US$4.000 millones de superávit fiscal? - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Autor Imagen

¿Qué hacer con US$4.000 millones de superávit fiscal?

por 8 enero, 2006

La Concertación que elegirá a la próxima presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha eludido expresar claramente lo que piensa realizar, diciendo que no hace "ofertones" y calificando como ofrecimientos populistas y demagógicos las propuestas de los otros candidatos que, seguramente, lo hacen porque piensan o intuye que tienen escasas posibilidades de llegar a la Presidencia.



Sin embargo, los grandes hitos programáticos, como la reforma previsional, evidentemente tendrá que ser financiada con ingresos permanentes derivados, de acuerdo a nuestras propuestas, de la eliminación de franquicias y excepciones conocidas como gasto tributario, sin descartar una mayor contribución de los ciudadanos y especialmente empresas de altos ingresos. La universalización de las pensiones, así como su aumento a un nivel digno y razonable, es un objetivo irrenunciable, que produce una fuerte disminución de la pobreza, así como una reestructuración en la distribución de los ingresos.
Otros dos temas impostergables y que exigirán nuevos recursos lo constituyen el mejoramiento de la educación y la salud.



Necesaria y obligatoriamente hay que enfrentar estas carencias, cuestión que la Concertación ha planteado permanentemente. La responsabilidad y seriedad obliga a que los mayores gastos se cubran de acuerdo al programa de ingresos fiscales planificado, que se origina en tres fuentes: modificaciones tributarias, mayores ingresos causados por el crecimiento y reducción de la evasión y la elusión.



Se ha propuesto un conjunto de medidas a poner en práctica inmediatamente porque el financiamiento está disponible. En efecto, funcionarios del Ministerio de Hacienda han informado que en 2005 el Superávit Fiscal está acercándose nada menos que a los cuatro mil millones de dólares. Probablemente, no sea necesario utilizar estos recursos de la caja fiscal de este año, pero, puesto que el próximo año la situación se percibe similar es posible -Ä„y razonable!- aumentar el gasto manteniendo incluso el superávit efectivo.



Queda claro pues, que hay espacio para plantear medidas concretas que desde ya están plenamente financiadas, permitiendo recoger iniciativas como la de universalizar y aumentar el monto de las pensiones asistenciales (PASIS) que reemplaza a la demagógica y confusa idea de la jubilación de las dueñas de casa, es decir. "otorgar a todos los mayores de 65 años carentes de ingresos y previsión el derecho de acceder de manera automática a la pensión asistencial". También es posible enfrentar el asunto del desempleo, particularmente el desempleo juvenil.



Razonablemente hay que compartir la bonanza entre todos, que no solo algunos la vivan, sino que todos los conciudadanos; para que este escenario se mantenga, es necesario administrar adecuadamente los recursos de la economía nacional, de manera compatible con los intereses de todos los chilenos, privilegiando a los más postergados.

Oscar Domínguez C. /Miembro de la Comisión Económica del Partido Socialista.








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)