¿Y el resto del equipo? - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Autor Imagen

¿Y el resto del equipo?

por 9 enero, 2006

Hemos visto como la campaña presidencial se ha esforzado por potenciar el perfil individual de los dos candidatos, enfatizando aquellos elementos que les otorgan mayor legitimidad y confianza como persona frente a la ciudadanía. Sacan a relucir sus cualidades profesionales —empresario y doctora— y sus cualidades personales—pragmatismo, simpatía, credibilidad, entre otras. Asimismo, resaltan otros aspectos, como el género, el estado civil o la orientación religiosa de cada uno de los candidatos.



Si bien ello facilita que los ciudadanos identifiquen a los candidatos con una determinada idea fuerza -como eficiencia, exitismo, empatía con la gente o liderazgo-, estas condiciones personales no aseguran que el eventual gobierno de dicho candidato vaya a alcanzar tales características.



Es fundamental, entonces, recordar que en una elección presidencial no sólo se elige el presidente, sino también a los funcionarios públicos y al equipo que formará su gobierno. Haciendo un paralelo con lo que ocurre en el fútbol, lo que se está eligiendo no es sólo al entrenador de la selección, sino también al resto del cuerpo técnico y los jugadores que serán convocados.



El entrenador -el Presidente- es quien se encarga de definir las estrategias y reglas generales para el juego -las macropolíticas. En este ámbito, hay bastante consenso entre los dos candidatos: han prometido estabilidad macroeconómica, más empleo, mayor igualdad de oportunidades, mejor calidad de educación y salud, y apoyo para las PYME. También ambos prometen ampliar la cobertura preescolar y mejorar el sistema de pensiones.



Por esta razón, la atención de los votantes en esta elección presidencial debiese centrarse en aspectos más específicos, relativos al equipo que implementa las políticas públicas. Estas involucran aquellos temas que muchas veces no alcanzan visibilidad a nivel nacional, pero que tienen un profundo impacto en la vida cotidiana de todos los chilenos. Siguiendo la analogía anterior, tiene que ver con los jugadores que entrarán a la cancha, que son cruciales para el éxito del equipo.



Al hablar del equipo nos referimos a los miles de funcionarios públicos que participan del gobierno, desde los ministros, intendentes y Seremis, hasta los más pequeños burócratas y directores de los distintos servicios locales. En otras palabras, todos los cargos y unidades de trabajo designado por el presidente, que en definitiva encarnan y ponen en práctica las creencias, valores e intereses de su sector político.



Son ellos quienes implementan los diferentes programas locales y deciden, por ejemplo, si se promueve la entrega de anticonceptivos o la píldora del día despúes en los consultorios, y si se focalizan las intervenciones educacionales en las escuelas públicas o privadas. También son ellos quienes deben interpretar y aplicar las leyes y normativas centrales, velando o no por el cumplimiento de las regulaciones medioambientales, los derechos laborales y el respeto a las distintas minorías étnicas y sexuales.



Entonces, al momento de decidir nuestro voto debemos recordar que el gobierno no sólo se trata de los entrenadores y las grandes decisiones macropolíticas, sino que se trata principalmente del equipo, de los miles de funcionarios públicos y burócratas con discrecionalidad para implementar las políticas publicas, que cada sector lleva a la Moneda al momento de salir electo su candidato. Por supuesto, no es necesario conocer los nombres de cada uno de los miembros del equipo, pero si tener claridad respecto del sector de donde provienen y por quienes serán asesorados.



En el contexto de la segunda vuelta, los votos por cada uno de los candidatos no sólo implican la elección de una doctora agnóstica, con sensibilidad social y cercanía con la gente, o de un empresario católico, pragmático y exitoso. La elección de cada uno de los candidatos significa entregar el poder a un determinado equipo que representa un sector con creencias, experiencias e intereses muy distintos.





_____________________________________________________



Gregory Elacqua y Paula Pacheco, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibañez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)