Ojo con el medioambiente - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:33

Autor Imagen

Ojo con el medioambiente

por 24 enero, 2006

Es claro que en la actualidad existe un conflicto entre el uso del medioambiente y sus recursos, y el desarrollo. Este divorcio se debe, sin embargo, a visiones de corto plazo donde no se conjuga el devenir de las próximas generaciones. Cuando internalizamos en forma explícita el devenir futuro de una región, país o localidad, está claro que debemos introducir en la ecuación los recursos y servicios ambientales que permiten a la sociedad predurar y desarrollarse.



El evitar abordar este tema es un grave gran error. El medio ambiente tiene un valor intrínseco (Capital Natural) por la cantidad y calidad de los recursos que nos provee y además por los servicios ambientales que nos entrega. Me explico con un ejemplo que ha generado controversias en el país: no sólo salmones se cultivan en nuestras costas sino que también nos provee de diferentes recursos costeros y los efectos de la salmonicultura sobre ellos tiene un costo económico mensurable inmenso. Peces nativos se alimentan de pellets con antibióticos destinados a salmones. ¿Cuáles son las consecuencias de ello sobre la salud humana? Es claro que estos efectos podrían cuantificarse. Los salmones pueden tener gran cantidad de parásitos durante cierto periodo del año, y se ha demostrado en otros países que esto tiene fuertes consecuencias sobre poblaciones de peces silvestres. Que desconozcamos estos efectos en Chile, nada dice de que ello no ocurra, por lo tanto debería ser evaluado por entidades independientes para determinar estos impactos.



Estos ejemplos son claros de que una actividad económica puede tener inmensos efectos ambientales, los cuales conllevan repercusiones económicas y sociales profundas. Es claro, entonces, que para tener un sustentable en el tiempo, que permita a las próximas generaciones mantener un sistema de vida digno el compromiso de nosotros, hoy día, es extremadamente necesario.



En consecuencia, parece muy inadecuado que se plantee en muchas ocasiones, sin una argumentación sólida y transparente, que debemos vigilar sólo una parte de la ecuación de desarrollo de esta región. Se debe enfatizar que no podemos seguir argumentando que no debemos preocuparnos por el medio ambiente o que no debemos incorporar trabas que bloqueen su desarrollo, lo que debemos hacer, al menos es mi parecer, es tener un desarrollo donde se hagan compatibles el desarrollo económico, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental. Se debe recordar que está claramente demostrado que la restauración y reconstrucción de sistemas naturales perturbado por el hombre, tienen muchísimo mayor costo que el utilizarlo en forma racional, equilibrando su uso y su conservación.



Llamo a utilizar argumentos racionales, transparentes y fundados para que con prudencia se avance hacia un desarrollo realmente sustentable. Debemos cuidar que la imagen proyectada sea compatible con un desarrollo, donde el costo ambiental sea asumido por todos los actores y no sólo por aquellos que no pueden levantar la voz.





_________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)