Evo Morales ha asumido: se inicia la epopeya aymara - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:43

Autor Imagen

Evo Morales ha asumido: se inicia la epopeya aymara

por 29 enero, 2006

Evo Morales ha asumido la presidencia de Bolivia, en un acto histórico, por el cual un indígena ha sido investido como el Jefe de Estado, Presidente de la República, luego de 180 años de vida republicana y más de cinco siglos después de la conquista española. El mando le ha sido transferido por Eduardo Rodríguez, presidente interino, en medio de un enorme fervor popular y la legitimidad que le da el inédito 54 por ciento de votación que alcanzó en la elección de diciembre 2005. Sin embargo, fue en la víspera, en Tiwanaku, cuando comenzó la toma real del mando del país.



Allí, en la puerta del sol, Evo Morales fue sometido a un ritual de limpieza espiritual, con el cual los sacerdotes andinos energizaron al mandatario electo en una ceremonia con ritos tradicionales y una multitudinaria fiesta. Decenas de miles de indígenas aimaras, quechuas, guaraníes y de otros pueblos de Bolivia desafiaron la lluvia, el frío y el viento para saludar a Evo, un aymara que en la ceremonia agradeció a la madre tierra por su victoria y recibió un bastón de mando con la cabeza de un cóndor en una de sus puntas.



Con su gira previa por Venezuela, Cuba, Europa y China, Morales aseguró un inusitado respaldo internacional que se suma al logrado, con un 53% de los votos, todo lo cual le ha dado a su gobierno altas probabilidades de gobernabilidad.



En su discurso, Evo Morales ha pedido unidad a sus compatriotas y prometió refundar el país. "Hoy empieza una nueva vida para el pueblo boliviano de justicia e igualdad", dijo Morales. El contexto regional en que inicia su mandato es positivo.
En Chile, el propio partido de la Presidente Bachelet, el Socialista, ha expresado en alguna ocasión su buena disposición para estudiar una solución de la mediterraneidad de Bolivia.



En Perú, la candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, encabeza las preferencias electorales en Lima y el Callao con 28.7 por ciento, según la última encuesta difundida por la empresa IMA Estudios de Marketing. Esto aleja las posibilidades de que Ollanta Humala, quien ha pregonado su intención de refundar la confederación andina, alcance el poder.
Evo Morales ha actuado con la máxima prudencia y tratar el tema boliviano con contrapartes femeninas le puede facilitar la negociación sobre la base de principios y reciprocidad. Para la región y para Evo es importante asegurar que la paz se imponga como común denominador, ya que su apuesta estratégica es poder obtener un corredor por el norte de Chile, que permita articular la proyección hacia el Pacífico , con la salida del gas hacia el socio chino, que lo espera con los brazos abiertos.



Para entender la epopeya pacifista que emprende Evo Morales es preciso mirar hacia Paraguay y apreciar la base militar que ese país ha concedido a Estados Unidos en una zona cercana a la frontera. Por eso, el corredor bioceánico y las relaciones con Brasil como principal socio de este megaproyecto, son también variables para neutralizar cualquier intento de interferencia por parte de la CIA en la zona.



Para lograr que Bolivia crezca, Evo Morales deberá integrar a la economía formal a la economía de los ghamiris o empresarios aymaras, que principalmente manejan los polos productivos del Alto, marginados del Estado, han vivido en la informalidad tributaria. Ahora que Evo Morales es el gobierno, su desafío interno será asegurar a sus hermanos que el Estado invertirá los tributos que se recaude en un gasto social que los beneficiará, enmarcándose dentro de una generosa filosofía de solidaridad y compartir, propia de la nación aymara.



Para esto, el presidente Evo Morales debe dar señales de orden, autoridad y confianza, reforzando la ética en el Estado, siendo, al parecer, una de ellas su interés por cambiar la denominación de Ministro de Estado a Servidor Público. Con una estrategia de este tipo, el líder cocalero podrá cimentar un nuevo trato con la economía informal, asegurando un gasto social que responda a las necesidades de las mayorías, en función del aumento de la recaudación y la reducción de la evasión.



En este sentido, la cooperación con Chile es importante en el plano técnico, ya que si logra instalar aduanas integradas y mejora los controles del contrabando, Bolivia podrá seguir contando con las fuentes de cooperación internacional necesarias para modernizar el Estado y recibir las inversiones que están a la espera de sus primeros días de gobierno.



Es un asunto complejo, convocar a sus propios seguidores a convertirse en disciplinados contribuyente en un Estado que se refunda. Pero la clave que plantea Evo Morales, parece ser mantener equilibrios y convocar a sus hermanos a ir a la reforma cualitativa del Estado de Bolivia, con un estilo integrativo que erradique los prejuicios raciales y la hegemonía de los grupos fácticos que hasta ahora manejaron el país.



China, Venezuela y Brasil suenan como los tres pivotes de su proyección internacional, con cuyo respaldo puede sentarse con amplias espaldas a una mesa bilateral con Chile, para organizar una agenda integral de relaciones bilaterales. La cual debería incluir el gas, el corredor bioceánico, el agua, la complementación industrial y, lo crucial, la salida al mar por un corredor al norte de Arica.



_________________________________________________________



Hernán Narbona Véliz (www.escritorhnv.blogspot.com).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)