¿Quién mató a Daniela Flores? - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Autor Imagen

¿Quién mató a Daniela Flores?

por 2 marzo, 2006

Uno de los mecanismos más frecuentes que utilizamos para exorcizar nuestra mala conciencia es la rápida identificación de un culpable al cual lapidar en la plaza pública.



Ya en octubre pasado otra muerte, la de Jessica Osorio, ofreció las condiciones ideales al clasismo y la xenofobia que nuestra sociedad incuba. Un médico ecuatoriano, una consulta periférica con evidentes carencias, en pocas palabras, una historia algo sórdida lejana al glamoroso mundo de la cirugía plástica y ejemplificadora de lo que no se debe hacer en materia de belleza artificial: ser pobre, confiar en profesionales "inmigrados", especialmente si provienen del vecindario andinoÂ…



Con Daniela Flores, la joven estudiante muerta mientras se le practicaba una liposucción (lipoescultura en el lenguaje de la farándula) las cosas se complican. Los titulares de los diarios no hablan de médicos chilenos y tampoco la clínica, una de las decenas de su tipo que pueblan un "sector bien" de Santiago, ha sido definida como una carnicería, como en el caso de la consulta de Conchalí.



Aún así, nuestros medios de comunicación, especialmente la abundante oferta de matinales y noticieros de TV, se muestran sorprendidos y horrorizados.



PeroÂ… ¿es legítima tal sorpresa, tal horror? ¿No son esos mismos medios quienes han elevado la esbeltez, los senos prominentes, los culos al borde de la escoliosis, las clonadas narices rígidas y falsas a la categoría de símbolos del éxito, más aún, a la condición previa y sine qua non de cualquier esperanza de aceptación social?



La poderosa maquinaria que es el primer poder -hace mucho que dejó de ser el cuarto- no trabaja en promocionar los valores del intelecto, los valores del deporte amateur, el cultivo de cada quien como un ser integral e íntegro, el aprender a alimentarse correctamente. Los irónicamente llamados medios de comunicación social no educan en el vivir en sociedad, en comunidad, en solidaridad mutua.



De ser un ojo que mira la sociedad, la televisión se ha transformado en un Doctor Jekill que crea una realidad monstruosa; de ser un espejo de la realidad, se ha transformado en una ventana frente a la cual millones de personas moldean y deforman sus valores y sus aspiraciones, sus expectativas existenciales y sus medidores de éxito y fracaso.



¿Cuantas clínicas están dedicadas exclusivamente a este negocio nutrido diariamente por los paradigmas del país farandulero?



¿Cuánto dinero mueve este negocio en un país donde familias enteras se arruinan por la enfermedad de un hijo o deben agregar al trauma que este dolor conlleva el transformarse en bufones y organizar bingos y rifas para juntar dinero para una operación?



¿Cuántos cirujanos plásticos, con más o menos calificación profesional operan en la capital de Chile?



¿Cuántos especialistas faltan en los hospitales públicos y de provincia?



A Daniela Flores, como a Jessica Osorio, la mató Chile, su sociedad vacua, sus prioridades trastocadas, su hipocresía, su egoísmo, su creciente frivolidad. Lo que perseguían no era belleza, como no es belleza el desfile de tetas, culos y cerebros sintéticos que nos bombardea a diario. Ellas creyeron que lo bueno, lo correcto, lo lindo era unirse a esta monstruosa danza de espectros.



____________



Jorge Coulon es músico

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)