miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:38

Autor Imagen

Los riesgos electorales de una Alianza Popular

por 10 abril, 2006

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto que están intentando llevar a la práctica Andrés Allamand y Pablo Longueira, relativo a consolidar una alianza política entre RN y la UDI, se manifiesta como una nueva etapa dentro de la actual derecha chilena. Sin duda alguna, si bien ambos partidos han presentado desde los primeros comicios parlamentarios en el retorno de la democracia, una única lista electoral, las diferencias entre ambos en cuanto a sus posturas frente a diversos temas han sido notorias, sobre todo durante las últimas elecciones, donde no sólo se presentaron dos candidatos a La Moneda distintos, sino que además el presidenciable RN se esmeró en mostrar una postura valórica más cercana a la Democracia Cristiana que a la UDI. Bajo este contexto, cabe preguntarse no sólo si el proyecto de la "Alianza Popular" logrará conciliar dos posiciones políticas distintas, sino que además es importante cuestionarse si conseguirá mantener (o incluso aumentar) el apoyo electoral obtenido en las elecciones recién pasadas, de cara al 2010.



Cada partido político tiene una cierta cantidad de adeptos que se sienten identificados con sus posturas y planteamientos. El hecho de que existan diferencias importantes entre RN y la UDI, tales como una no concordancia en cuanto a sus valoraciones hacia régimen militar, o ciertos roces a la hora de acordar una postura única frente al cambio del sistema binominal (tema clave en estas últimas semanas), probablemente han hecho que los perfiles de una cantidad no menor de sus respectivos votantes también presenten ciertas diferencias significativas entre los mismos.



En los últimos comicios, y con la finalidad de lograr una aumento en su votación y la de su partido, Sebastián Piñera se encargó de acercar su persona (y con ello a RN), a los valores que han sido propios de la Democracia Cristiana, intentando lograr una fuga de votantes concertacionistas hacia la centro derecha. Junto con esto, y dada la simultaneidad con la que se realizaron las elecciones pasadas, si bien no es posible determinar con exactitud la medida en la cual esta estrategia dio frutos, es probable que, de haberse logrado que un número relativamente importante de electores identificados tradicionalmente con la DC votaran por el presidenciable RN, también se haya favorecido con esto a los candidatos del partido al parlamento.



En este sentido, al ser actualmente RN el partido más céntrico, ideológicamente hablando, dentro de la derecha política chilena es, como se vio en las pasadas elecciones, el con más oportunidades de calar en el votante DC. Si en las próximas elecciones se presenta como un partido no sólo unido a la UDI mediante un mero pacto electoral (como ha ocurrido hasta ahora con la Alianza por Chile), sino además mediante un pacto político de raíces más profundas, es posible que los votantes del centro del espectro político, que podrían haber votado por RN en las elecciones del 2005, no lo hagan ya en las del 2010, debido a que verían a este partido como un aliado irrestricto de otro del cual se sienten mucho más alejados en términos ideológicos.



De esta manera, se abre la pregunta de en qué medida esta nueva Alianza Popular que se está intentando conformar, va a ser capaz de captar un número significativo de votantes de la Concertación, de tal modo de lograr no sólo elevar a un candidato único de la derecha política a la Presidencia de la República, sino además, de lograr un consolidado y mayoritario apoyo en el parlamento.
Si bien han pasado sólo unos meses desde las últimas elecciones, posiblemente podremos ver, en un futuro no muy lejano, y si es que la Alianza Popular se concreta, una coalición de derecha que no apelará con mucho énfasis a valores propios de la DC nuevamente, sino más bien a ciertos sectores más transversales de la sociedad, como lo es, por ejemplo, el sector más popular de la población.



______________________________________________



José Manuel Morán Faúndes. Cientista Político de la Universidad Católica


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV