sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Autor Imagen

Un círculo de hierro en torno al metal rojo

por 18 abril, 2006

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En junio de 1990, sólo tres meses después que Aylwin reemplazó a Pinochet, el Ministro de Hacienda, Sr. Alejandro Foxley, y su Director de Presupuesto, Sr. José Pablo Arellano, hicieron aprobar la Ley 18.985, que aumentó "transitoriamente" el IVA de 16 a 18%, y para compensar esta alza de impuestos a la población chilena, esta ley permitió a partir de ese año, que las empresas mineras extranjeras no pagaran impuesto a la renta en Chile.

En mayo de 1992, la mayoría parlamentaria de consenso integrada por la Concertación y la derecha aprobaron la Ley 19.137 que autoriza a Codelco a traspasar gratuitamente a empresas extranjeras gran parte de sus yacimientos mineros no explotados. En marzo de 1993, los Sres. Foxley y Arellano, con esta misma mayoría parlamentaria hicieron aprobar la Ley 19.207 que rebajó el Impuesto Adicional a las empresas extranjeras de 49,5 a 42%. Luego, en 1994, los Sres. Foxley y Arellano hicieron aprobar la Ley 19.270, que eximió del Impuesto a la Renta los honorarios que perciben los profesionales extranjeros, discriminando en contra de los profesionales chilenos, que sí deben pagarlo.



En la actualidad, el Sr. Foxley es Ministro de Relaciones Exteriores y el Sr. Arellano es el nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, y esto nos hace pensar que algo se trama contra Codelco estatal, puesto que estos personeros, en varias ocasiones en el pasado han justificado la privatización de Codelco o a lo menos su transformación en sociedad anónima para vender una parte de su capital a privados. La situación se complica aún más si tenemos en consideración que el Sr. Jorge Bande, es escogido para integrar el Directorio de Codelco, a pesar de haber sido el Gerente General de una transnacional australiana que había recibido de Codelco cerca de 50.000 hectáreas de concesiones mineras en forma completamente gratuita, precisamente gracias a la Ley 19.137, traspaso por el cual existe incluso un juicio en curso. Esto nos hace temer que nuevos yacimientos de Codelco serán traspasados gratuitamente a transnacionales mineras.



A este círculo se agrega la designación como Ministra de Minería y Energía de la periodista Karen Poniachik, quien carece de experiencia y conocimientos en minería y energía, pero que ha sido una funcionaria obsecuente con las transnacionales mineras, ya que el año 2002, siendo Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, cuando Exxon vendió la Disputada de Las Condes a la multinacional Angloamerican por 1.300 millones de dólares, ella autorizó que esta operación fuera financiada en un 75% con créditos de empresas financieras relacionadas con Angloamerican domiciliadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. Esta debe ser una de las razones por las cuales el Consejo Minero celebró su nombramiento como Ministra de Minería, días antes que fuera designada por la propia Presidenta Michelle Bachelet.



Por otra parte, un ex abogado del Comité de Inversiones Extranjeras, el Sr. Ricardo Escobar, que ha sido un enemigo declarado del royalty a las empresas mineras, fue designado como Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, lo que nos dice que nada se hará para cumplir la promesa de combatir la evasión y elusión tributaria y que no existe ninguna posibilidad que se vaya a establecer un verdadero royalty a las mineras extranjeras, y por estas razones el gobierno ha debido mantener el IVA en 19%, que era solo de 16% cuando terminó la dictadura. Finalmente, en la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, el organismo que debe fiscalizar a la gran minería, es designado nuevamente el Sr. Eduardo Titelman, un hombre que se ha destacado en la defensa de las transnacionales mineras.



En suma, parece que se estuviera creando un círculo de hierro muy inquietante en torno del metal rojo, con las designaciones que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet en los organismos que tienen que ver directa o indirectamente con nuestro cobre, por lo que es necesario que no solo los trabajadores y los defensores del cobre se pongan en alerta, si no que todo el pueblo de Chile.





______________________________________________





Julián Alcayaga O./ Economista. Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV