jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:32

Autor Imagen

Un mensaje dirigido al alma

por 24 abril, 2006

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los idílicos canales del sur a bordo del Transporte Aquiles de la Armada sirvieron de escenario para que se realizara, en la última semana de marzo, un acto marcado de simbolismo, que refleja los nuevos vientos que soplan en las Fuerzas Armadas y en la relación cívico-militar. Como viene ocurriendo desde hace varios años, desde el retorno de la Democracia, la Institución naval invitó a navegar a un grupo heterogéneo de personalidades del quehacer nacional, a quienes mostró y explicó las tareas que cumple en áreas aisladas que dependen básicamente de su apoyo logístico.



Pero también, como expresó su comandante en jefe, almirante Rodolfo Codina, el viaje sirve para establecer vínculos que ayuden a seguir construyendo un país más solidario y más unido. Hasta ahí un libreto más o menos conocido por quienes han viajado más de una vez en estos cruceros que llegan hasta la Laguna de San Rafael y recalan por algunas horas en las hermosas termas de Puyuhuapi.



La novedad de este año estuvo marcada por dos hechos, que para la mayoría de la opinión pública son poco conocidos. Primero, la presencia a bordo -en carácter de autoridad- de la primera mujer subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría. Un hecho histórico si se considera que representa un cambio cultural de magnitud en las Fuerzas Armadas, y en especial en la institución naval, donde hasta hace pocos años la mujer no podía ingresar a sus filas. Tradición que se rompió en el último tiempo y permitirá pronto el egreso de las primeras guardiamarinas de la Escuela Naval.



El segundo episodio que marcó la navegación por los canales del sur fue la presencia, entre los invitados, de mi amigo Oscar Guillermo Garretón, presidente saliente de Iansa, ex dirigente del MAPU y ex subsecretario de Economía del gobierno del Presidente Salvador Allende. Garretón fue sometido a proceso por la Armada bajo el cargo de presunta sedición, en las semanas previas al 11 de septiembre de 1973, lo que determinó su salida obligada al exilio.



En su mensaje de despedida de la travesía, el almirante Codina dijo que no podía terminar sus palabras "sin hacer algunas reflexiones que hablan de sentimiento, reencuentro y unidad", aludiendo después a que "nos acompañan hoy personalidades y ciudadanos de nuestro país que vivieron la dolorosa experiencia derivada de un pasado que nos dividió y enfrentó en forma irracional, dejando huellas de las cuales no podemos sentirnos orgullosos y que, de corazón, lamentamos".



Y agregó: "Por ello, que estas palabras que son con respeto y afecto, tienen como propósito explicitar que valoramos la grandeza y generosidad de haber concurrido a esta invitación y con ello habernos dado la oportunidad histórica de retomar una amistad cívica y emocional de la cual sí queremos enorgullecernos".



El mensaje del comandante en jefe de la Armada caló hondo, y por qué no decirlo, emocionó a buena parte de los invitados. Sus palabras se percibieron profundas y pronunciadas desde y para el alma. Equivalieron en su contexto al "nunca más" del general Juan Emilio Cheyre y a los gestos de reconciliación en la familia aérea llevados a cabo por el general Saravia.



Con la reconocida sutileza naval, el comandante en jefe se cuidó de no nombrar a Garretón, pero todos interpretaron a quien se refería cuando resaltó que compromete a la institución y a sus hombres "el habernos privilegiado con su presencia, toda vez que el reencuentro y la unidad, cuando es resultado de la convicción profunda de la importancia del espíritu republicano, solo otorga escenarios prósperos, pero por sobre todo nos permite mirar el futuro con optimismo para el mejor destino de nuestros hijos".



Coincidiendo con lo dicho por el Almirante Codina, se ha llegado a la convicción de que ya no es suficiente el avance logrado en la relación civil-militar, sino que es la hora de consolidar una amistad cívica para construir un país más solidario y más unido.



En el lugar del otro



El comandante en jefe de la Armada precisó que la invitación a los civiles que viajaron en el Aquiles "fue y será sin ventajas" y que el objetivo tiene como eje central "el conocernos y valorarnos más".



"Pero si somos chilenos de corazón bien puesto, queremos que esta invitación sea una apuesta a la proyección de vínculos y amistades que nos permitan con humildad y honestidad, ponernos en el lugar del otro, porque sólo así, comprendiendo en su exacta dimensión las tristezas y felicidades del que hoy miramos a los ojos, podremos reconstruir los nexos de una sociedad que jamás debió alcanzar distancias y conflictos que llevaron a interrumpir una capacidad de acuerdos y de entendimientos nacionales", destacó el almirante Codina.



Garretón recogió el guante y visiblemente conmovido resaltó que el encuentro con el alto mando de la Armada, a bordo de uno de sus buques, significaba para él el "cruce de un puente de amistad".



Sin duda que este camino de reencuentro entre la Armada y la civilidad, también manifestado en las otras ramas de las Fuerzas Armadas, es un signo fundamental que compromete por igual a ambos segmentos de la vida nacional. Como recalcó el almirante Codina, la institución naval está a disposición de los ciudadanos para alcanzar los objetivos que las autoridades de gobierno les han propuesto. Compartir el presente y asegurar un futuro mejor.



El derrotero marcado por el almirante Codina y los generales Cheyre y Saravia, que sin duda compartimos, es aprender las lecciones del pasado para que no vuelvan a repetirse los dolorosos episodios que nos dividieron en forma irracional. Los desafíos de Chile como nación y su proyección en el mundo necesitan gestos de generosidad de civiles y militares, y creo que esos pasos se están dando en forma sincera y desinteresada.



__________________________________________________



Eduardo Rodríguez Guarachi. Abogado. Académico UDP. Ex Embajador en Argentina y Japón

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV