Precio del cobre: ¿flor de un día? - El Mostrador

Jueves, 22 de febrero de 2018 Actualizado a las 03:29

Autor Imagen

Precio del cobre: ¿flor de un día?

por 3 mayo, 2006

La marcha de la economía mundial, especialmente la irrupción de China como país productor de manufacturas, está presionando al alza los precios de los principales commodities, dentro de los cuales destaca el cobre, que hemos visto cómo llega a precios impensados para nosotros hasta hace un tiempo.



Si bien existen elementos positivos para nuestra economía por el alto precio del cobre, esta situación sin embargo ha generado un mayor ingreso de dólares a Chile, lo que ha repercutido fuertemente en una depreciación de la divisa norteamericana, perjudicando a los exportadores nacionales. Ello ha generado presiones sobre el Ministerio de Hacienda y también sobre el Banco Central de Chile para que intervengan en el mercado cambiario; sin embargo, el Ministerio del ramo y el instituto emisor no lo han hecho, basando su decisión en que no existen desalineamientos de los fundamentos del tipo de cambio.



Desde hace ya casi treinta años, Chile abrió su economía al mundo y ha basado sus expectativas de crecimiento en el auge de las exportaciones. La diversificación de estas últimas, por cierto, ha sido elogiosamente comentada por los economistas de todo el orbe y nuestro país ha sido visto como un ejemplo a seguir por las demás naciones de América Latina. Todo esto, sin embargo, se pone en peligro por el bajo precio del dólar, que obliga a los pequeños y medianos exportadores a tomar medidas de emergencia que inciden en una menor contratación de mano de obra y, a veces, incluso en la imposibilidad de sustentar el negocio, postergando inversiones y reduciendo sus actividades.



Por esto, creemos indispensable tomar urgentes medidas que tiendan a equilibrar el valor del tipo de cambio, antes que sea demasiado tarde. Entre estas medidas, los expertos aconsejan, al menos, permitir que los mayores recursos cupríferos se inviertan en fondos en el exterior, lo que al parecer está siendo evaluado por la autoridad; facilitar a los bancos invertir sus reservas técnicas en el extranjero; aumentar el límite de inversión en el exterior de las AFP; reducir en forma gradual el arancel general de 6% a 2% y perfeccionar los tratados de libre comercio en especial con los países latinoamericanos, introduciendo mecanismos de solución de controversias; políticas para simplificar el proceso exportador, mediante la eliminación de regulaciones; flexibilizar el mercado laboral de manera tal de permitir una mejor asignación de los recursos; y realizar una reforma tributaria que incentive el ahorro doméstico y la competitividad de las PYMES.



Economistas y políticos de todos los sectores están contestes en la necesidad de preservar los logros que hemos alcanzado como país en los últimos treinta años, donde el proceso exportador ha sido decisivo a la hora de analizar las causas de los resultados económicos. Por esto, las autoridades de Hacienda y del Banco Central deberían escuchar el clamor de quienes están previendo, anticipadamente, que si no se toman ahora las medidas que se requieren para frenar la caída del dólar, los beneficios por el alto precio del cobre serán sólo flor de un día.





_____________________________________________________



Sergio Romero P., senador.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)