viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 19:56

Autor Imagen

¿Qué se decide en la U?

por 12 mayo, 2006

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Universidad de Chile se encuentra en medio del proceso para elegir a su próximo Rector, período 2006-2010. Son varios los retos que se presentan a partir de este proceso eleccionario. Primero, la Universidad pondrá así en marcha su nuevo Estatuto, promulgado recientemente. Existirán cambios de fondo en la forma y organismos de gobierno, dando lugar a un verdadero proceso de transición institucional que se extenderá por unos dos años, mientras la Universidad instala los nuevos organismos y reglamentos que ordena la nueva Ley. Esto hace que la elección de Rector sea mucho más que la designación de una autoridad que operará en situación de régimen, sino que será la que encabece un complejo tránsito hacia una nueva institucionalidad.



Segundo, producto de los nuevos Estatutos, la Universidad de Chile no sólo designará a su nuevo Rector sino que en forma casi simultánea a todas las autoridades y cuerpos colegiados. Es así como se elegirán Decanos, Directores de Institutos y Departamentos, representantes en Consejos de Facultad y Escuelas, además del Senado Universitario triestamental y el Consejo de Evaluación. Para cualquier institución un cambio de esta magnitud importa un reto de magnitud, máxime cuando la Universidad debe estar simultáneamente participando en un sistema universitario muy activo y competitivo, que no esperará a que los necesarios acomodos ocurran oportunamente.



La continuidad en los criterios de la gestión superior de la Universidad será un ingrediente de fundamental importancia para el éxito en el proceso de transición hacia la nueva institucionalidad que emprende la Casa de Bello. Esa es la razón por la cual el apoyo a quien desempeñara el cargo de Rector en los últimos años resulta crucial para el éxito en la transición hacia la nueva institucionalidad.



Los sucesos de los últimos días levantan un nuevo problema para el éxito del antedicho proceso. El tercer y segundo candidatos en la primera vuelta electoral han llegado a un acuerdo para unir sus votos contra mi persona. Eso sería normal y esperable sobre la base de acuerdos programáticos y de estrategias para decidir acerca de las diferencias entre dos candidaturas perfectamente identificables en términos de sus proyectos. Pero ello no ha ocurrido de ese modo. El acuerdo se ha producido sobre la simple base de dividirse el poder, con la designación del tercer candidato en el cargo de Prorrector de resultar el segundo elegido el próximo día 18. Se pone así en juego la votación de Medicina, que se presupone debería ahora favorecer a Pérez, dado el cargo que se promete a Las Heras, Decano de dicha Facultad. Hay aquí un grave riesgo, puesto que se compromete la libertad académica bajo presiones para que los académicos de Medicina respalden a su Decano a obtener el nuevo cargo ofrecido. Pero no sólo eso; no hay ninguna seguridad de que esta componenda electoral pueda constituir una efectiva gobernabilidad. El propio Las Heras lo ha indicado en afirmaciones públicas, al declararse garante para evitar ciertos excesos en que podría caer "su" actual candidato en la línea de acción que éste desarrollara hace algunos años en la Universidad. Con esa noción de equipo, el riesgo para la nueva institucionalidad es más que evidente.



La Universidad de Chile es la primera institución universitaria del país y una de las mejores 350 del mundo. Esa excelencia y su fuerte tradición nacional y pública deben ser fundamento suficiente para que la decisión del próximo Jueves 18 de Mayo favorezca a quien la ha conducido en los últimos años permitiéndole alcanzar estabilidad, solidez, y un nuevo Estatuto que había sido ambicionado por años.



____________________________________________



Profesor Luis A. Riveros. Candidato a Rector de la Universidad de Chile, casa de altos estudios que dirigió desde 1998 hasta marzo de 2006.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV