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Un desafío impostergable

por 15 mayo, 2006

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Los economistas y el mundo empresarial han levantado la voz de alerta ante los resultados que arrojó el último informe sobre competitividad, elaborado por el Institute for Management Development (IMD), que bajó a Chile del puesto 19 al 24. Pero creo que más importante que quedarse en las cifras y las críticas, lo fundamental es entender que éstas son señales que nos demuestran que la principal inversión que puede hacer un país, es educar, hoy, a sus niñas y niños, y así asegurarles un futuro lleno de oportunidades.



En este desafío la Junta Nacional de Jardines Infantiles tiene un enorme compromiso con la educación y protección de las niñas y niños de Chile. No sólo estamos dentro de la prioridad gubernamental al ser parte de la Meta Presidencial para el sector, sino que somos la institución rectora que por 36 años ha sido responsable de la educación y protección de las y los más pequeños del país. Esta trayectoria nos permite contar con la experiencia suficiente para dar pleno cumplimiento a la meta asumida por la presidenta de la república.



Contribuir, desde JUNJI, a la educación parvularia, considera hacerse cargo de dos ámbitos centrales: uno referido a habilitar las salas cuna necesarias que permitan ofrecer a las familias más pobres la posibilidad de contar con un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijos y así facilitar que esas madres y padres puedan, a la vez, desarrollar actividades tanto laborales, formativas y culturales que les permitan mejorar considerablemente la calidad de vida como grupo familiar. En este contexto se enmarca la meta presidencial de habilita 800 nuevas salas cuna y ampliar la cobertura preescolar.



El otro ámbito es el referido a fortalecer todas las áreas pedagógicas que nos permitan contribuir con una educación de calidad que asegure igualdad de condiciones ante los desafíos del futuro que tendrán nuestras niñas y niños de hoy y mujeres y hombres del mañana. Para ello será necesario hacer todos aportes que signifique actualizar el ámbito curricular, incorporar metodologías provenientes de áreas exitosas en los procesos de aprendizajes, elementos provenientes de las ciencias que nos confirman que una educación de calidad desde la cuna es garantía de éxito futuro y también continuar garantizando una alimentación que responda a las necesidades nutricionales que requieren las niñas y niños que a diario asisten a los jardines y salas cuna de JUNJI.



Si bien Chile en los últimos 15 años ha registrado enormes avances en su desarrollo económico, tenemos un desafío pendiente: Lograr que el progreso llegue a todos los chilenos. Estas "notas" que nos ponen los organismos internacionales, deben ser vistas también como una oportunidad para realizar aquello que es imperativo hacia la educación parvularia, y en eso tanto JUNJI como Integra estamos haciendo todos los esfuerzos para contribuir considerablemente a que Chile sea un país que responda a las necesidades de las familias del país. Como JUNJI estamos tremendamente comprometidos con los desafíos del presente y asumimos esto con la certeza de que este desafío es un compromiso país, en tanto como nunca en la historia de Chile la educación parvularia ha sido instalada como tema nacional.



Y por último, quisiera señalar que para dar pleno cumplimiento a este trabajo, la participación de la familia es crucial, por ello los invitamos a hacerse presente y protagonistas en la formación y educación de sus hijas e hijos, de lo que realicemos en conjunto dependerá el bienestar y éxito de todas las niñas y niños de Chile.



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Estela Ortiz Rojas, es vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

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