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El aislamiento de Palena y el desafío de la equidad territorial


Desde algunos días atrás la opinión pública ha conocido la situación de aislamiento en que viven los habitantes de la provincia de Palena, develando una realidad que muchas veces es difícil observar en la agenda noticiosa. Chile tiene una loca geografía y situaciones similares las viven mujeres, hombres y niños del Altiplano, la extensa Patagonia o los territorios insulares oceánicos chilenos. Con problemas parecidos, pero situaciones disímiles, estas personas encarnan un tremendo desafío para el gobierno.



Sabemos que el problema de conectividad en Palena debe considerar especialmente sus condiciones geográficas. Sabemos que los habitantes de esta provincia exigen y requieren soluciones en el corto plazo. Pero la adversidad climática y las difíciles condiciones del terreno, obligan a pesar en soluciones más extensas en el tiempo.



Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas despliega sus mejores esfuerzos para materializar la ruta que una definitivamente Chaitén con Puerto Montt. Los altos costos de infraestructura caminera y la preservación del medio ambiente deben considerarse, pero no condicionar la decisión que permite integrar a la Región de Aysén (desde Villa O`Higgins) a la ruta Panamericana (ruta 5 sur) desde Puerto Montt hasta Arica. Aunque el kilómetro de camino construido en Palena es de los más caros de Chile, siendo el más elevado de la Región de Los Lagos, el ministro de Obras Públicas ha declarado públicamente que el camino, cuyo estudio de prefactibilidad estará listo en septiembre, se hará por donde mayores beneficios sociales reporte.



Eso es en largo plazo. ¿Y en lo inmediato y mediano plazo qué?.



Pretendemos que mejore la conectividad interna de la provincia en el corto y mediano plazo. La comunidad organizada y los alcaldes de las comunas paleninas han planteado la construcción del camino que une las localidades de Santa Bárbara y San Ignacio de Loyola (al norte de Chaitén), como uno de los proyectos prioritarios para mejorar la conectividad interna. La Dirección Nacional de Vialidad informó, en diciembre de 2005, que el proyecto se encuentra en ejecución y se espera que su finalización se pueda concretar para el año 2010. Este camino permitiría la integración de dos mil personas que habitan en la zona costera de la comuna de Chaitén y que actualmente tienen problemas de accesibilidad a la Ruta 7.



Facilitar la conexión de los paleninos no sólo se resguarda con caminos sino también rebajando los costos que significa el transporte en sus presupuestos familiares. Por ello
en el corto plazo mejoraran las actuales condiciones que ofrecen los servicios de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, a través del perfeccionamiento de los subsidios vigentes: pasajeros y carga. Esto permitiría ofrecer un servicio de mejor calidad para los usuarios y disminuir el tiempo de viaje entre Chaitén y Puerto Montt de 12 horas a 4 horas y media, todo el año, no sólo en verano. En lo aéreo se pretende aumentar el porcentaje de beneficio al usuario, para que elija a las empresas que ofrezcan mejores condiciones de seguridad y servicio, condicionando una competencia que tenga mejores ofertas a sus usuarios. Hoy el subsidio es de un 30% del valor de pasaje aéreo. Su costo disminuye para los habitantes de Palena a
$ 26.600 por tramo, siendo que para cualquier otro cliente, que no sea de la provincia cuesta $38.000.



El aislamiento también es una condición psicológica. A partir de 2005 todas las escuelas de las cabeceras comunales cuentan con conexión a internet a través del programa de conectividad para zonas aisladas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que permite a los niños y sus familias conectarse con el mundo y con quienes están lejos.



El Ministerio de Salud proyecta la normalización del Hospital de Chaitén. Un estudio en que participa la comunidad, determinará áreas de influencia, levantamiento de costos de infraestructura, recursos técnicos y humanos.



Por otra parte, esperamos que la cartera de proyectos de promoción turística siga potenciándose desde los emprendedores y desde los municipios. Para eso hemos dispuesto recursos en el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo para Chiloé y Palena. Muchas veces estos proyectos se estancan por ripios técnicos en su formulación. La Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Intendencia de Los Lagos y el Ministerio de Planificación, ya capacitaron- el año 2005- a los equipos dispuestos por los cuatro municipios para abordar el tema.



Hoy contamos con variados instrumentos para el desarrollo de las regiones y los municipios. A los normas legales ideadas con el firme propósito de mejorar las condiciones de desarrollo de estas zonas a través del estimulo a la inversión privada y a la focalización de la inversión pública: leyes Arica I y II, Ley Navarino, Ley Tierra del Fuego; Leyes Australes I y II, D.L 889 para la bonificación por mano de obra y D.L NÅŸ 15, que creó el Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas. Se suman los fondos de decisión regional y comunal que dependen, en diversos grados, de sus respectivas autoridades, configurando un cuadro donde la inversión de decisión regional ya ha llegado al 50,3 % del total de la inversión pública, lo que representa un 36,4 % más de lo que se decidía en regiones al inicio de la década de los 90.



La inversión en esos territorios debe ser vista como una inversión en soberanía, en cultura, en conservación, en turismo y en capital social. Una visión de Estado sobre estos territorios debe perseguir la integración plena al territorio nacional, la promoción del liderazgo regional para la gestión de sus propios territorios especiales aislados, el mejoramiento de condiciones de habitabilidad y la flexibilización de instrumentos públicos.



Nuestro compromiso es trabajar para construir un «país cada vez más incluyente, más inclusivo, que se preocupa de incluir a las regiones en el desarrollo del país», como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo. Queremos pasar de la descentralización al desarrollo. Al mejoramiento de la calidad de vida, a la igualdad de oportunidades para todos los chilenos y chilenas, independientemente si viven en Palena, Parinacota, Aysén o Tierra del Fuego. Queremos un Chile con equidad social y territorial en el bicentenario.







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Claudia Serrano Madrid, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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