Publicidad

El robo de los siglos XX y XXI: Gobierno y movimiento estudiantil (IV)


Los medios de comunicación informando la respuesta del gobierno a los estudiantes, el 2 de junio de 2006, señalaron:



«Ministro Velasco reiteró que ésta, la propuesta única y última del Gobierno, corresponde a un esfuerzo «ambicioso, sólido y macizo, pero a la vez realista».

«El plan tendrá un costo de $ 31.000 millones entre junio y diciembre de este año y de $ 72.000 millones en la temporada venidera, según explicó este viernes el titular de Hacienda, Andrés Velasco».



A. ¿Es una respuesta ambiciosa, sólida y maciza comparada con el gasto militar?



Ä„Cómo va ser una respuesta ambiciosa, sólida y maciza cuando los 31.000 millones de pesos -que corresponden a 58 millones de dólares para este año 2006-, equivale solamente a 1 ó máximo 2 de las unidades de la flota de aviones F-16 que compró Chile recientemente!

Ä„Cómo puede ser ambicioso responder a un movimiento nacional y con gran sentido social, con sólo 58 millones de dólares este año y 136 millones de dólares para 2007, cuando los buques que compró recientemente el gobierno superan los 500 millones de dólares!



Ä„Las Fuerzas Armadas, entre 2005 y 2006 recibirán alrededor de 2.000 millones de dólares! Esto por el 10% de las ventas de Codelco en estos dos años.



La respuesta económica del gobierno es muy pequeña, realmente es una migaja en relación al gato reciente en armamento y lo es mucho más en relación a los excedentes del cobre.



B. ¿Es una respuesta ambiciosa, sólida y maciza comparada con los excedentes de Codelco?



1. Como hemos dicho, la respuesta del gobierno considera para lo que resta de este año, 58 millones de dólares. Los excedentes de Codelco en 2006, serán a lo menos, 7.000 millones de dólares.



2. Los excedentes de Codelco en 2006, son 120 veces el costo de la respuesta del gobierno como respuesta a los estudiantes. como se puede apreciar en el cuadro.



3. Otra forma de ver lo insignificante del costo de la respuesta del gobierno, es que equivale sólo a 0,84 por ciento de los excedentes de Codelco para 2006. Es decir, menor a un 1% de los excedentes de Codelco para este año.


Respuesta
del gobierno para junio-diciembre 2006 y los excedentes del cobre en
2006

Costo de la respuesta
del Gobierno
(En Millones)

Excedentes o ganancias
del cobre en 2006
(Millones de
dólares, % y número de veces)

Pesos

dólares

Codelco

Mineras
Privadas

Respuesta del gobierno para
junio-diciembre 2006

31.000

58,5

7.000

16.746

% de propuesta del Gobierno/
Excedentes del cobre

0,84

0,35

Excedentes del cobre /Propuesta
del Gobierno

120

286

Fuente:
Construido a partir de la respuesta del gobierno, información de Cochilco
y del Consejo Minero.




C. ¿Es una respuesta ambiciosa, sólida y maciza comparada con las ganancias de las empresas privadas en el cobre?



1. Recordamos que en la nota I , demostramos que las ganancias de las empresas extranjeras en 2006, llegaran a 18.000 millones de dólares. Que estas ganancias son mayores a las inversiones globales que estas empresas extranjeras han realizado en la minería chilena en 15 años, desde 1990 a 2004. Por eso hemos titulado esta serie como «El robo de los siglos XX y XXI (I)» (www.elmostrador.cl 27 de mayo 2006).



2. Recordamos también que en la nota II, hemos demostrado que más del 50% de las inversiones globales realizadas por las empresas extranjeras en el sector minero se han realizado año a año, desde 1990 al 2004, con ganancias obtenidas en la explotación del cobre chileno.



4. Nuestras estimaciones coinciden con las proyecciones de las utilidades de las empresas mineras privadas, que entregó el propio Consejo Minero. Sobre la base de dicha información, las empresas privadas, particularmente extranjeras en el cobre, son de 16.746 millones de dólares para 2006, cifra que hemos considerado en el cuadro anterior.



5. La respuesta del gobierno de 58 millones de dólares es una migaja, dado que las ganancias de estas empresas equivalen a 286 veces el costo de la respuesta del gobierno a los estudiantes.



6. Otra forma de ver que es una migaja, es a través de porcentajes. La respuesta del gobierno equivale a 0,35% de las utilidades de las empresas mineras extranjeras, o sólo un tercio de un 1% de las ganancias de las empresas privadas, particularmente extranjeras en 2006.



Los excedentes del cobre seguirán siendo elevados por muchos años. Los 72.000 millones de pesos del costo anual de la respuesta del gobierno a los estudiantes para 2007, equivalen a 136 millones de dólares, seguirán siendo una fracción muy pequeña de los excedentes del cobre.



En nuestros estudios sobre el mercado mundial, hemos llegado a la conclusión de que hay un cambio histórico, se pasa de una etapa de términos de intercambio desfavorables a términos de intercambio favorables para los energéticos y metales. Así lo muestran estudios recientes de organismos internacionales. Por ejemplo, el Informe más reciente del Fondo Monetario Internacional.



También la continuación de excedentes elevados en el cobre se fundamentan en que: el precio del cobre se ha recuperado a sus niveles históricos, a partir de 2003. Las estimaciones de los precios a futuro siguen siendo elevados. Por ejemplo, según la Corporación Chilena del Cobre- Cochilco- el precio del cobre a 15 meses es de 310 centavos de dólar, y a 27 meses se estima en 270 centavos de dólar.



Por otro lado, los estudios señalan que la demanda mundial de cobre seguirá creciendo en los próximos 10 años, frente a una oferta que muestra grados de escasez relativa. En gran medida el comportamiento del mercado mundial, por el lado de la oferta depende de los niveles de producción en Chile. Los incrementos de la producción en Chile deben adecuarse a las condiciones del mercado.



Allende, en los documentos y discursos referidos al 11 de julio de 1971, cuando se nacionalizó el cobre, señaló que ése era el «Día de la Dignidad Nacional» y el «Día de la Solidaridad». El cobre como el «Sueldo de Chile» debería financiar el salario indirecto que recibiría los chilenos a través, de particularmente, la salud, la previsión y la educación, de las generaciones actuales y de las futuras.



Ahora, como el 70% del cobre está en manos privadas, y particularmente extranjeras, ellos se apropian de la mayor parte del sueldo de Chile.



Las comparaciones para 2007 revelan que los excedentes de Codelco equivalen a 47 veces el valor de la respuesta del gobierno y las utilidades de las mineras privadas, equivalen a 104 veces


Respuesta
del gobierno para 2007

Costo
de la respuesta del gobierno

(En Millones)

Excedentes
o Ganancias del cobre en 2007
(Millones de dólares,
%
y
número de veces)

Pesos

dólares

Codelco

Mineras
Privadas

Respuesta del
gobierno para 2007

72.000

135,8

6.400

14.115

% de propuesta
del Gobierno/ Excedentes del cobre

2,12

0,96

Excedentes del
cobre /Propuesta del Gobierno

47

10




También el costo de los 166.000 millones de pesos que equivalen a 300 millones de dólares, es una cantidad muy pequeña en relación a los excedentes del cobre



Todas las estimaciones están basadas en informaciones del Banco Central y en las utilidades informadas para este Primer Trimestre 2006, publicadas el día 2 de junio en El Mercurio.



___________________________________________________





Orlando Caputo. Economista Universidad de Chile, Investigador de Cetes y del Grupo de Economía Mundial de Clacso y de la Redem (cetes@terra.cl).



Graciela Galarce. Economista Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales – Flacso, Investigadora de Cetes
(cetes@terra.cl).




  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias