Publicidad

Avances en la anticoncepción


Las píldoras anticonceptivas entregan beneficios importantes para la mujer; son efectivas y muy seguras, pueden ser utilizadas desde la adolescencia hasta la menopausia, se pueden tomar durante muchos años, siempre y cuando sea bajo control médico. Cuando se decide embarazarse, al dejar de tomarlas la mujer recupera su fertilidad en 1 o 2 meses, ayuda a mejorar las molestias del síndrome premenstrual, reduce la posibilidad de formación de quistes en los ovarios en un 80% a 90%, previene el cáncer de endometrio, disminuye la aparición de enfermedad benigna de la mama y disminuye la frecuencia de anemia por deficiencia de hierro.



Sin embargo, la ciencia no se detiene. Se han abierto insospechadas puertas para el perfeccionamiento de métodos de anticoncepción, dando paso a un nuevo concepto que busca una mayor integración con la naturaleza de la mujer y sobretodo que sea un método efectivo que le permita espaciar sus embarazos.



El endoceptivo representa un innovador concepto en control de fertilidad. Consiste en un sistema integrado en el útero que libera las más bajas dosis hormonales. Es decir, combina lo mejor de la píldora, su eficacia, método de acción y beneficios asociados con la comodidad de un dispositivo intrauterino.



Tiene una eficacia de 5 años, y su gran ventaja vienen dadas por la combinación de su altísima efectividad y su uso aprobado durante la lactancia. Este método presenta una baja secreción de la hormona en la leche materna, sin ningún efecto sobre el crecimiento y la ganancia de peso del recién nacido.



Éste puede ser extraído en cualquier momento, con el restablecimiento de la fertilidad completa en el transcurso de un mes. Su acción local en el útero, que libera 20 ucg de levonorgestrel por día, reduce el sangrado menstrual y las molestias asociadas.



Como alternativa para el espaciamiento de los embarazos, el endoceptivo ha mostrado ser un método óptimo. Estudios científicos muestran que después de un año de haberlo retirado, el índice acumulado de embarazo es 79,1% y después de 2 años es de 86,6%, lo que se compara con los índices de embarazo normales en mujeres que no están usando ningún método anticonceptivo (80-90%).-





___________________________________________



Dr. Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile




  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias