Pesca chilena atrapada en las redes industriales - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:34

Autor Imagen

Pesca chilena atrapada en las redes industriales

por 20 junio, 2006

Cuando el subsecretario de pesca Carlos Hernández señala que el gobierno desechó el proyecto de Ley Larga de Pesca, con el cual se pretendía dar un ordenamiento definitivo al sector marítimo, olvida comentar que dicho proyecto se mantuvo estancado en el senado gracias a la oposición de numerosos actores vinculados a la actividad extractiva, sobre todo aquellos ligados a la pesca artesanal. Hay que recordar que cuando se aprobó la ley corta de pesca se le asignaron derechos de explotación exclusivos al sector pesquero industrial, equivalentes al 80% de la cuota global de captura, en perjuicio del subsector artesanal, que tan sólo puede acceder a un 20% de dichos recursos, siendo que da trabajo a cerca de un 80% del sector extractivo y que además está orientado principalmente a la alimentación de la población.



A través de la Ley Corta de Pesca esta injusta y desigual asignación de cuotas de captura y derechos de explotación se ha logrado extender durante 10 años, es decir hasta el 2012, sin ningún tipo de royalty o mecanismo arancelario que permita compensar de manera alguna la voraz actividad de las flotas industriales. Una década de beneficio y lucro para un segmento caracterizado por la opulencia y la transformación del capital natural en capital financiero, sin ningún tipo de conciencia social o ambiental. En este contexto, la paralización de la Ley Larga de Pesca responde a las movilizaciones de los actores sociales, principalmente los pescadores artesanales, quienes al ver vulnerados sus derechos históricos de explotación, tuvieron que adoptar medidas de presión para impedir que se le regalen los recursos pesqueros a los industriales por 30 años más.



El reconocimiento de las injusticias asociadas al actual régimen de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) queda de manifiesto en la paralización de la Ley Larga de Pesca. Sin embargo, aunque se busquen leyes alternativas para el subsector pesquero artesanal, como pueden ser aquellas orientadas a mejorar las vías de comercialización y la protección social a través de seguros de vida, mientras no se produzcan modificaciones radicales a la norma en cuanto a la asignación de las cuotas de captura, el problema va a persistir.



Por una vez es urgente que se privilegie al sector más pobre y dependiente de la población. Por una vez es necesario que se desista de la orientación económica del gobierno. Por una vez es prioritario que el gobierno deje de regalarle nuestros recursos a un pequeño puñado de pescadores industriales. Por una vez es preciso cargar la balanza hacia el sector pesquero artesanal, los industriales ya han lucrado bastante con nuestros recursos naturales y es el turno de los más necesitados, ya que como decía Esopo: "complace a todos y no complacerás a nadie".



De todos modos, valoramos la declaración del Ejecutivo en relación a la indebida norma de LMCA y la necesidad de una modificación sustancial. La voluntad política comienza con el reconocimiento de una deficiente administración. Es necesario que la ordenación de las pesquerías se asuma independientemente de cualquier tipo de presión política o económica.



No es posible que los industriales pesqueros mantengan en jaque al gobierno de turno, se necesita conciencia social y determinación para avanzar hacia un país más justo. La reivindicación de los sectores marginados debe considerarse un fin, para el cual no deben existir impedimentos, reparos ni justificaciones. Cualquier otro interés particular debe pasar a segundo plano, y la dificultad o existencia de conflictos internos en su definición tampoco es un argumento válido, "lo difícil es lo que puede hacerse enseguida, lo imposible es lo que toma un poco más de tiempo" (Santayana).



_______________________________



Juan José Valenzuela, Biólogo Marino de Oceana

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)