Publicidad

Lineamientos ambientales para una nueva etapa


El tema ambiental, tal como lo ha anunciado la Presidenta Michelle Bachelet, es una prioridad en la agenda del actual Gobierno, y bajo esa premisa es que estamos trabajando para pasar a la nueva etapa que nuestro país requiere en esta materia. Nuestro principal compromiso es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y eso significa buscar el adecuado equilibrio entre crecimiento y cuidado del medio ambiente. La meta es el desarrollo sustentable de nuestro país y hacia esa dirección vamos.



Con este objetivo es que, como parte de las 36 medidas para los primeros 100 días, la Presidenta se comprometió, por primera vez en la historia de Chile, a presentar una iniciativa al Congreso Nacional, destinada a nombrar un Ministro del Medio Ambiente. Cumpliendo dicho compromiso, el Gobierno elaboró un proyecto de ley que ingresó al Congreso el 10 de mayo de este año, el que ya fue aprobado, en general, en el Senado.



Una vez nombrado, este Ministro será el encargado de diseñar y poner en marcha la nueva institucionalidad ambiental de nuestro país, con el fin de poder enfrentar adecuadamente los desafíos que aún nos restan como sociedad en este tema.



En paralelo con lo anterior, durante estos meses la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) ha iniciado el diseño de los ejes estratégicos de su gestión, con el objetivo final de contar con un país ambientalmente distinto para el Bicentenario Chile. Estos ejes ya han sido socializados con el Consejo Directivo (o de Ministros) de Conama, en su sesión del pasado 25 de mayo, lo cual implica un compromiso y un respaldo político para su implementación.



Estos ejes (agrupados en cuatro ámbitos) plantean profundizar la incorporación del componente ambiental en las políticas públicas; desarrollar acciones para favorecer la gestión ambiental del territorio y la conservación de la naturaleza; impulsar el desarrollo de ciudades sustentables, y fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en las decisiones ambientales.



En el marco de la implementación de estos ejes estratégicos de la gestión de aquí al 2010, estamos abordando temas de alto impacto público y muy relevantes para la población, tales como la calidad del aire en Santiago y otras ciudades, el seguimiento permanente de grandes proyectos o actividades productivas que se emprenden en el país, etc.

Asimismo, y en plena coherencia con los desafíos mencionados, es que resulta relevante señalar que comenzaremos el trabajo para formular una Estrategia Nacional de Cuencas, que nos permita gestionar ambientalmente el territorio del país. El Consejo Directivo (o de Ministros) estableció, en la misma sesión del pasado 25 de mayo, la creación de un comité interministerial que diseñe el plan de trabajo para elaborar dicha estrategia. Al mismo tiempo, acordó que su coordinación esté radicada en la Conama, a fin de favorecer el trabajo multisectorial de una iniciativa de esta naturaleza.



Queremos destacar que estamos abocados a desarrollar una política ambiental más exigente y moderna, basada en un desarrollo sustentable y territorialmente armónico, potenciando una mayor participación social.

Nuestro desafío es contar con una ciudadanía activa, sensibilizada e informada de las temáticas ambientales, y con este fin estamos fortaleciendo mecanismos y herramientas para facilitar el acceso a la información ambiental.
Tenemos la convicción de que la información por sí sola no es suficiente para lograr ciudadanos responsables ambientalmente. Estamos conscientes que es necesario trabajar en la Educación Ambiental, incorporando esta variable como parte de la formación de todos los chilenos.



A la luz de lo señalado es claro que aún tenemos importantes tareas por realizar en materia ambiental. Se trata de grandes desafíos, pero contamos con orientaciones claras y definidas, las que estamos seguros nos permitirán llegar al Bicentenario con un país que crece y se desarrolla sustentablemente.





_____________________________________





Ana Lya Uriarte R. Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama)























  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias