Un sistema previsional con dimensión solidaria - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Autor Imagen

Un sistema previsional con dimensión solidaria

por 25 junio, 2006

Me han preguntado qué opinión tengo respecto a lo que destacó La Tercera en su titular del jueves, que dice: "Comisión Marcel propone subir la edad de jubilación de las mujeres". Sobre este tema y como parte integrante de parlamentarios de la bancada PPD, puedo decir que hemos conversado con las organizaciones sociales, con los parlamentarios, con el gobierno, con los empresarios y debemos decir que no hay una disposición política para plantear esta propuesta.



Como diputada he sido integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social desde mi primer período parlamentario, incluso fui Presidenta de ella el año 2004, por lo tanto, estoy expectante y conciente del tremendo trabajo y desafío que realiza el Consejo Asesor Presidencial para la reforma previsional.



No creo que sea positivo para la discusión que se iniciará, una vez conocida la propuesta completa, quedarnos pegados en cuál será la edad de jubilación de las mujeres. Es importante precisar que mientras existan las injustas desigualdades de ingresos entre hombres y mujeres, no podemos plantearnos igualar la edad para jubilarse entre ambos sexos. Tampoco nos negamos a pensar, que si las políticas sociales en nuestro país tienden a disminuir las diferencias en la distribución del ingreso, e igualar condiciones sociales, podríamos aceptar esa perspectiva de la edad, para entregar mejores pensiones para todos.



Vemos con buenos ojos el trabajo desempeñado por el Consejo para la Reforma Previsional, pues por primera vez se recoge en nuestro país la mirada de los diversos protagonistas con el objeto de integrar a la propuesta técnica, para que sea efectiva, la mirada política y así ser capaces de crear un sistema previsional justo, que responda a las necesidades más urgentes de nuestros adultos mayores que han entregado su vida construyendo un país mejor para todos sus hijos.



El desafío es implementar un sistema previsional con dimensión solidaria y con responsabilidad individual para el ahorro. Cuando comencemos el camino de la legislación en este tema, debemos caminar de la mano con toda la sociedad organizada que valide la reforma y que asuma como propia la protección social para los diferentes grupos de trabajadores que con su esfuerzo han hecho grande este Chile que tanto queremos.



__________________________________________________



Ximena Vidal. Diputada del PPD

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)