El volátil gas: un desafío para el Gobierno - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 11:29

Autor Imagen

El volátil gas: un desafío para el Gobierno

por 6 julio, 2006

Sorprenden las declaraciones de ministros de Estado respecto a que nada deben temer los consumos de gas domiciliarios, que representan no más del 8% del consumo nacional, cuando existen evidencias claras que el mayor costo del gas boliviano será traspasado a los consumidores chilenos y que los sectores productivos parecen no importar, cuando en efecto, ellos consumen más del 90% del gas.



Por otra parte, al mayor proveedor domiciliario de gas natural en nuestro país se le vence el 2007 la autorización vigente que tiene con Argentina. Esto debemos relacionarlo con lo declarado por el Ministro boliviano de hidrocarburos, quien dijo "que Argentina no puede dar más autorizaciones de exportación a Chile mientras tengamos el tema marítimo (con Chile) abierto".



La opinión pública está desorientada. Percibe que no hay una definición de política de seguridad e independencia energética lo suficientemente clara que tranquilice el creciente temor de vernos enfrentados a una crisis que afectara sin duda el desarrollo de nuestro país. A las mayores cuentas por bencina y petróleo por impuestos específicos, se sumarán ahora, mayores cuentas de gas y electricidad, aún cuando el canciller confía en la "ecuanimidad" de las autoridades argentinas.



A los efectos negativos de toda esta situación, hay que sumar el impacto ambiental a que obliga el actual escenario, ya que debido a las limitaciones de abastecimiento de gas natural, se estará echando mano en proyectos de emergencia a otros combustibles menos limpios, como es el caso del Petcoke y similares, que sin duda preocupan por sus alcances medioambientales.



Los gobiernos de la Concertación, pese a todas las señales, han sido sorprendidos por los hechos al no haber previsto con oportunidad la situación que hoy se presenta y no han tenido hasta ahora una reacción firme, sino más bien una actitud comprensiva de una situación que se origina en los incumplimientos de los Convenios gasíferos de la década anterior.



Por su parte, Argentina ya está traspasando a Chile el mayor precio del gas -al aplicar un nuevo impuesto a los exportadores que venden el combustible a los chilenos- y lo que no se responde es cuál será la posición gubernativa frente a la cláusula de proporcionalidad que existe en los contratos celebrados originalmente por Chile y Argentina que obligan al país vecino a no discriminar en el precio del gas que se vende a los consumidores argentinos con relación a los consumidores chilenos.



El mayor precio del gas a los consumidores chilenos es un hecho y se traducirá en los próximos meses en mayores cuentas de luz y gas La pregunta es: ¿Cuál será la política de precios que definirá el gobierno, ya que en el caso de los combustibles y los impuestos específicos el Fondo de Estabilización lo único que resuelve es postergar las alzas para determinadas oportunidades?



Y por último, cabe preguntarse cuál será la posición de Chile frente al vencimiento de las autorizaciones vigentes que tienen en Argentina los importadores chilenos de gas, a la luz de las amenazas del ministro boliviano de Hidrocarburos.



El ex ministro boliviano Carlos Miranda, citado en un artículo de El Mostrador, ha afirmado que "Chile debe preocuparse más ahora, que se firmó acuerdo entre Bolivia y Argentina", ya que según sus antecedentes, no antes del año 2009 ó 2010 se podrá inyectar a Argentina el gas suficiente para su consumo y ello se expresa en los anuncios que la petrolera boliviana, va a hacer una inversión en el Norte de Argentina, repitiendo la "Cláusula Candado" tan comentada.



Cuán equivocados están aquellos que apuestan por el "mal menor" en las relaciones gasíferas con los países vecinos y que se conforman con una dependencia política que nunca es buena cuando de independencia y soberanía se trata. Cada día será más incierto nuestro futuro gasífero vecinal.



Por ello, Chile debe imperiosamente diversificar su matriz energética y debe interesar a la iniciativa privada, nacional o internacional, a los fines de explorar e investigar nuevos recursos de hidrocarburos, para así tener una independencia a todas luces necesaria.



_____________________________________



Sergio Romero P., Senador

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)